La era digital está llevando a las universidades a crear carreras y eliminar a las obsoletas

En la última década, el mercado laboral a nivel global está experimentando grandes transformaciones como consecuencia del impacto tecnológico y su acelerado avance en las sociedades.

Ante la nueva coyuntura, expertos advierten que existen diversas áreas del conocimiento que están llamadas (por no decir obligadas) a transformarse en las próximas décadas para no sucumbir ante la nueva era digital. En tanto que, algunas carreras que aún son minoritarias, podrían ser los motores del mercado laboral dentro de un par de décadas más.

Ricardo Román, director del colegio Alberto Blest Gana, de Santiago de Chile, no se sabe cómo será la educación de aquí a 10 años porque todo está cambiando muy rápido y las nuevas tecnologías impulsan nuevas profesiones y desapareciendo otras.

Román participará en el IV Foro Internacional de Educación Superior “Innovación Tecnológica y Gobernanza de la Educación Superior” donde presentará un “Modelo innovador de enseñanza – aprendizaje en las aulas”.

“¿Qué es lo que realmente tiene que saber un profesional del futuro cuando su profesión específica es probable que desaparezca y aparezca otra; y el mismo profesional quizá tenga tres o cuatro profesiones a lo largo de su vida?» interpela el pedagogo. Y responde inmediatamente. «Está desafiado a estar en contacto con la educación superior durante toda su vida y su carrera, porque va a tener que estar reaprendiendo o aprendiendo nuevas cosas”, concluye Román.

La mejor manera de entender la educación consiste en asumir que es un proceso para toda la vida, es decir, que los nuevos profesionales tienen que prepararse permanentemente, reactualizándose, reinventándose porque su profesión muy probablemente vaya a desaparecer más temprano que tarde.

Tradicionalmente, la educación universitaria se ha caracterizado por estar en una especie de ‘torre de marfil’ o ‘una jaula de oro’ que muchas veces la alejan de la realidad. Ya es hora de que la educación superior empiece a preparar con mayor exactitud a los nuevos profesionales para el mundo en el cual van a trabajar, dice el experto.

Los colegios son el umbral de preparación

El mercado laboral ha acelerado procesos y está obligando a los colegios a preparar de otra manera a los estudiantes a fin que lleguen a la universidad más preparados.

“Curiosamente, siendo director de un colegio de primaria y secundaria en Chile estoy coordinando temas con una universidad como Unifranz de Bolivia. Con ellos estamos inventando y reinventando, porque de lo que se trata es que también los colegios preparen de otra manera a los estudiantes”, afirma Román.

El Colegio Alberto Blest Gana, donde Román es director, es un proyecto educativo que realiza una innovación profunda de la educación escolar, al incorporar habilidades necesarias para el futuro como tecnologías digitales y educación emocional, e incorpora estrategias didácticas experienciales que ponen a los estudiantes como centro del aprendizaje.

La gobernanza de la educación

El “IV Foro internacional de Educación Superior: Innovación tecnológica y gobernanza”, se realizará entre el 14 y 16 de junio. Se plantea como un espacio de intercambio de ideas entre expertos y líderes corporativos de redes académicas y de universidades globales con presencia en Iberoamérica. En los tres días de trabajo se analizará el estado de situación y los desafíos de la gobernanza de la educación en la región.

El evento está organizado por una alianza liderada por Unifranz, la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red de Administradores Universitarios (RAUI), la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP) y la Red de Innovación Educativa para Latinoamérica (Red I+E).

Para Román, en el Foro, también se conversará sobre los desafíos que plantea la transformación tecnológica en el mundo y cómo está afectando a la educación superior.

La tecnología lidera la transformación educativa tanto en escuelas como en universidades.