Los jóvenes y el empleo, las posibilidades en un mundo globalizado

Los jóvenes y el empleo, las posibilidades en un mundo globalizado

Por Luis Flores

Maya Medina despierta a las 07:00 —en Alemania corren las 13:00— e inicia su jornada laboral. Sus colegas europeos ya le llenaron el correo con mensajes y tareas que podrá concluir de forma online. La globalización permitió que puestos como los de la trabajadora en diplomacia ciudadana sean posibles a distancia. ¿Pero cuáles son las ventajas y desventajas de la globalización en el empleo para jóvenes?

“La globalización, acompañada además de la tecnología, lo que permite es que hoy en día tú no tengas un mercado laboral reducido solo a tu ciudad o a tu país. Puedes hablar del mundo entero”, destaca Pablo Ardaya, experto en reclutamiento de personal y director de Capital Humano de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz

El mundo actual está intercomunicado e interconectado. La globalización tiene ventajas y desventajas en el mundo laboral para los jóvenes y es un reto estar preparado en tecnología, innovación y actualización constante, añade.

¿Pero qué es la globalización? Es un proceso que permitió que los países del mundo se conecten en lo económico, social, cultural, laboral, entre otros. Este proceso fue posible por el avance de la tecnología, la comunicación y el transporte. En la economía, permitió que empresas operen en los cuatro puntos cardinales y ha facilitado la movilidad laboral.   

“Hay muchos casos de éxito de personas en nuestro propio país que están trabajando para grandes empresas, corporaciones internacionales y lo están haciendo a través de la tecnología y viviendo en Bolivia tranquilamente o moviéndose por el mundo donde ellos decidan hacerlo”, afirma Ardaya.

Uno de los requisitos para alcanzar el estándar de un trabajador que convive en el mundo global es tener pensamiento global, ser un ciudadano global con capacidad de adaptarse y comprender diferentes culturas, añade Jaime Ascarrunz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia.

El experto en economía explica que como entidad también trabajan el tema de servicios y en el caso de los empleados bolivianos, su presencia en el mercado laboral internacional. Por ello, recomienda que los jóvenes deben estar preparados.

“Es necesario responder a las necesidades del mercado laboral y asegurar que nuestros jóvenes estudiantes y profesionales estén siempre preparados, apoyando e incentivando las actividades informativas y de orientación, con las competencias y conocimientos necesarios para enfrentar desafíos actuales y futuros”, dice.

Para José Luis Evia, asesor económico de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la globalización hace que los bienes se produzcan en el lugar donde se pueden hacer a menor costo.

“Esto hace que las industrias se trasladen a regiones que presentan mayor competitividad. Por ello los productos son más baratos y accesibles para todos, se gana en eficiencia. La desventaja es que las regiones menos competitivas pierden industrias y fuentes laborales”.

Las ventajas y desventajas dependen de cómo se ven las situaciones, por ejemplo, que haya más trabajos es una ventaja, pero esa misma situación significa que haya más competencia de perfiles de profesionales de cualquier parte del mundo. Lo que hace que sea una ventaja y desventaja, afirman los expertos.

Los expertos coinciden en seis elementos que pueden ser ventajas y desventajas en un mundo globalizado, dependiendo de cómo se las tome y las aproveche o desaproveche. 

Ventajas y desventajas:

  • Empresas globales: existen corporaciones que trabajan en decenas de países, produciendo un movimiento económico importante.
  • Competencia: las empresas no solo compiten con otras locales, sino también con las internacionales. 
  • Nuevos empleos: permitió que hayan nuevos puestos de trabajo, como operadores internacionales, con habilidades interculturales e interlingüísticas. 
  • Tecnología y digitalización: aceleró el proceso de digitalización, uso de la tecnología y mejora en los procesos. 
  • Idioma: incrementó la demanda del aprendizaje de idiomas, para romper las barreras comunicativas entre personas de diferentes nacionalidades.  
  • Movilidad: la mejora del transporte mundial permite que los trabajadores viajen de una ciudad a otra, de un país a otros, para realizar sus funciones, lo que crea trabajadores mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *