International Educators Awards: el galardón de Unifranz a la cátedra que trasciende fronteras

International Educators Awards: el galardón de Unifranz a la cátedra que trasciende fronteras

Formar ciudadanos globales, preparados para el mundo, es uno de los mayores desafíos de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. Para lograrlo conformó un plantel docente comprometido con la internacionalización, y el resultado puede graficarse con el número de profesionales que tuvieron conexiones alrededor del mundo para convertirse en líderes de diversas áreas del conocimiento.

Estos elementos dan razones de sobra para honrar el trabajo de los formadores, cuya cátedra trascendió fronteras y motivó a la primera versión del Unifranz International Educators Awards.

“Esta premiación fue inspirada por la necesidad de reconocer las habilidades del gran capital humano de Unifranz. Tenemos el orgullo de contar con un plantel de académicos comprometidos con la internacionalización del currículum y la transformación de la educación en Bolivia. Por eso era necesario reconocer a los docentes que, en sus clases y con diversas metodologías, generan una experiencia intercultural para los estudiantes”, explicó la coordinadora nacional de Comunidades de Internacionalización de Unifranz, Nicole Villarroel.

Un programa, cuatro categorías

“Unifranz, es reconocida como la primera universidad boliviana en promover la internacionalización” –asegura Verónica Agreda, rectora de Unifranz– Miles de estudiantes y docentes apuestan por la movilidad docente-estudiantil, “gracias a alianzas con las universidades más prestigiosas de los cinco continentes”.

El compromiso de Unifranz con el principio de internacionalización comenzó a gestarse desde que la institución abrió sus puertas. Un paso fundamental en el proceso fue la inauguración del Programa de Movilidad Docente, que se dedicó a establecer y reforzar vínculos con universidades de otros países, para beneficio de la comunidad docente-estudiantil.

“Para entender la premiación tenemos que hacer referencia al Programa de Movilidad, que incluye tres metodologías: las Clases Espejo, las Masterclass y las aulas o proyectos COIL (Collaborative Online International Learning, por sus siglas en inglés). Entonces, la premiación está dirigida a esos métodos de enseñanza, además de una cuarta categoría”, indicó Villarroel.

En detalle, la primera se denomina International Educator, que se otorga a los docentes que impartieron Clases Espejo, es decir, que compartieron una o varias clases de una materia específica con una universidad del extranjero.

La segunda categoría de la premiación lleva por nombre Master Educator. “En ésta tenemos a los docentes que realizaron una clase magistral. Se trata de un académico experto en un área o especialidad, que dio un masterclass en una universidad del exterior. En esta categoría, los docentes deben tener experiencia profesional internacional, aparte de ser expertos en un tema específico”, precisó la coordinadora de Comunidades de Internacionalización.

Distinguished Global Educator es la tercera categoría de los premios. En ésta se incluye a los docentes que realizaron aulas o proyectos COIL, proyectos colaborativos realizados con un mínimo de cuatro clases en las que se maneja una metodología compleja, que lleva tiempo y bastante aprendizaje  asimilar y aplicar.

“Considero que esta es la categoría más importante de la premiación, porque cuando un docente hace COIL, tiene que producir un artículo científico, un proyecto de investigación. La metodología COIL se estudia por mucho tiempo para llegar a perfeccionarla y vincularla con otras universidades”, apuntó la coordinadora.

Por último, se tiene a la categoría Education Bridge Builder, que involucra a los docentes que, aunque no hayan participado en el Programa de Movilidad, son profesionales comprometidos con la Internacionalización, ya que utilizan su red de contactos para potenciar la Dirección de Relaciones Internacionales de Unifranz.

“Su conexión profesional internacional, su networking y herramientas  nos facilitan y permiten abrir nuestro portafolio de oportunidades, ellos son muy importantes porque nos ayudan a crear puentes de conexión con otras universidades, sociedades de expertos y de científicos”, indicó.

Unifranz International Educators Awards fue concebida con la idea de influir en la comunidad docente-estudiantil.

La gala de premiación

Distinguir el trabajo de los profesores universitarios que llevaron sus metodologías de enseñanza a los estándares que reconoce la premiación amerita no una, sino cuatro galas de premiación, una por cada sede de Unifranz.

La primera se llevará a cabo el martes 12 de marzo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde 18 docentes de la Universidad Franz Tamayo recibirán sus galardones en un acto con el que se busca reforzar el sentido de pertenencia a la institución educativa.

La noche del miércoles 13 de marzo será el turno de los académicos de Unifranz sede El Alto, donde 14 profesionales de la educación superior recibirán la distinción.

El jueves 14 de marzo, los siete docentes que trabajaron por la Internacionalización de Unifranz desde Cochabamba serán protagonistas de la velada de premiación.

La sede La Paz culminara la entrega de galardones, el lunes 18 de marzo. En el caso de Unifranz La Paz, 15 profesores universitarios que trabajaron en la cátedra internacional serán distinguidos por las autoridades académicas de la universidad.

En total, la organización de las jornadas de premiación entregará 54 reconocimientos entre los profesionales que aportaron para consolidar el espíritu de Internacionalización de Unifranz.

“La Internacionalización es parte del ADN de Unifranz. El impacto de la premiación se puede ver a todo nivel, primero con los docentes que van a ser reconocidos, ya que se genera mayor motivación y compromiso con su labor, y también con la motivación que generamos en el resto de los académicos, para despertar esas ganas de aprender nuevas metodologías y curiosidad por tener intercambios interculturales que ayuden a su currículum”, añadió Villarroel.

Unifranz International Educators Awards es una actividad única en su género en Bolivia y fue concebida con la idea de influir en la comunidad docente-estudiantil no sólo de Universidad Franz Tamayo, sino del sistema universitario nacional en su conjunto.

“El primer referente de profesional para un estudiante es su docente, y a quién no le gusta tener un docente comprometido con internacionalizar tu currículum, que te permita tener experiencias en clases diferentes a otras universidades que no tienen lo mismo que hoy Unifranz pone al servicio de la sociedad boliviana”, puntualizó la coordinadora de Comunidades de Internacionalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *