Internacionalización llegó a cinco países, la vía para ampliar horizontes y fortalecer competencias

En el segundo semestre del 2023, más de 23 estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz se aventuraron a vivir la experiencia de internacionalización y continuar sus estudios en reconocidas universidades de Colombia, Argentina, Chile, España, y México. Este paso representa una apertura a nuevas perspectivas educativas y culturales.

“La internacionalización no sólo se trata de adquirir habilidades lingüísticas, sino de cultivar una visión diferente de la realidad. La transición del mundo estudiantil al laboral deja de ser un choque y pasa de la teoría a la práctica. La internacionalización permite trabajar la adaptación al cambio, a nuevos paradigmas y prepara al estudiante para el trabajo”, afirmó David Julien, director ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana.

Este 2023 llegó Jokim Kortzar, estudiante de quinto año de la Universidad del País Vasco de España, quien optó por realizar su internado rotatorio en Bolivia, la última etapa antes de titularse como médico cirujano. La experiencia brindó a Jokin la oportunidad de sumergirse en diferentes especialidades médicas desde el Hospital Municipal de los Pinos.

“Lo que le da valor es cambiar de país; ver el contexto desde otro punto de vista, otra visión cultural, y al final, la visión social, tanto de los pacientes como la parte sanitaria. Eso también es otro punto de vista más diverso, para poder realizar tu trabajo del mañana”, dijo Jokim. El estudiante se sintió especialmente atraído por la traumatología y obstetricia, donde participó activamente en el nacimiento de recién nacidos.

María Fernanda Ollé, coordinadora de Movilidad Internacional de Unifranz, subrayó que la internacionalización brinda una nueva visión de la carrera profesional. “Aprendes metodologías de estudio distintas a las que tenemos en Bolivia que pueden ayudar a la formación profesional. Además, te permite generar una red de contactos, amigos y colegas que el día de mañana podrían facilitarte una oportunidad laboral. Las mismas empresas ahora buscan profesionales de otros países”, destacó la Ollé.

La apertura de Unifranz a la internacionalización no sólo expande las posibilidades educativas para los estudiantes sino que fortalece sus habilidades interculturales, proporcionando una ventaja significativa en un mundo laboral cada vez más globalizado. Este compromiso con la formación integral demuestra que la universidad no solo se preocupa por brindar conocimientos académicos, sino por preparar a sus estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo con una perspectiva global.