Inteligencia artificial, publicidad y márketing juntas rompen cualquier límite

Inteligencia artificial, publicidad y márketing juntas rompen cualquier límite

Por Luis Escobar

La Inteligencia Artificial (IA) no sólo permite crear imágenes y textos; ahora rompió los límites del diseño y producción de spots publicitarios. Todo dependerá de la imaginación y creatividad para diseñar un producto audiovisual y que éste llegue a conectar con el interlocutor.

“No existen las barreras. Los límites los vemos como lugares alcanzables que se pueden traspasar. Creo que es una cuestión de evolución y con la IA esas ideas –que a veces son imposibles de lograr en el campo audiovisual– ahora sí se las pueden realizar”, declaró Violeta Gutiérrez Alarcón, docente de Publicidad y Márketing de Unifranz La Paz.

Por ejemplo, se puede utilizar la IA para diseñar dinosaurios, naves espaciales e incluso recrear personas o animales. Basta un buen prompt o instrucción que se dicte en forma de texto, imagen o incluso sonido para obtener buenos resultados.

Tampoco se debe descartar la posibilidad de dibujar los elementos que se quieran plasmar en estos productos audiovisuales, pero ¿qué sucede si no tenemos una habilidad en el dibujo o si no podemos manejar el photoshop? En cambio, la IA brinda todas las posibilidades de creación que se imagine con la mayor precisión posible.

El primer paso para la creación de un spot es el diseño de la idea base, luego se escoge una IA para la creación visual, se le da un prompt o instrucción y, en base a ella, se comienza a trabajar. “Todo tiene que ver con la idea. Si es un producto, servicio o marca que llama nuestra atención o tenemos un trabajo para realizar. Primero se debe tener clara la idea, hacer un storytelling que es una técnica que consiste en contar historias para transmitir un mensaje o una idea con el objetivo, precisamente, de conectar con el interlocutor”.

Una vez que se definen estos primeros pasos se crea un lenguaje audiovisual que esté de acuerdo al mensaje que requiera la empresa y que sea entendido por la ciudadanía. En base al prompt se crea un afiche, una imagen, un slogan o un logo puesto que todo dependerá del manejo de la IA.

También hay una forma mixta de creación de los spots publicitarios en la que se puede complementar la información de la IA con fotografías que los diseñadores hubieran realizado. Se analiza la forma en que se condensará lo que dio la IA con lo que el estudiante creó y cómo se va a innovar el mensaje.

En el camino se pueden presentar una serie de tropiezos. Todo dependerá del conocimiento en el manejo de la IA y la práctica para alcanzar un spot fluido. Lo importante es tener un buen concepto para llevar adelante el mensaje.

La docente lidera dos proyectos; el primero tiene que ver con la creación de un fotorelato que comprende imágenes fijas a ser complementadas con sonido ambiente, efectos y música que resaltan el mensaje publicitario.

El segundo, consiste en la creación de una mascota publicitaria a través de la IA hasta concluir con Bumper, que es un micro audiovisual de cinco a seis segundos empleados para despegar una estrategia de videomarketing. “Lo imprescindible es la creatividad que se pueda tener en el mensaje”, precisó. Luego, se presentarán herramientas mucho más desarrolladas y aplicadas con IA y software profesionales.  

No sólo tiene que ver con tomar herramientas audiovisuales como cámaras o equipo para realizar un spot; sino, va más allá; es una evolución en el aprendizaje.

La IA permite obtener, además, una gran cantidad de información sobre los gustos y preferencias de los consumidores que son fundamentales en el desarrollo de campañas personalizadas. Esto significa que los anuncios se muestran a las personas, en el momento y en el lugar adecuado.

Las empresas están apostando cada vez más por la publicidad online en detrimento de los medios tradicionales. Google y las redes sociales son plataformas populares para la publicidad en línea y su éxito ha demostrado la importancia de la inteligencia artificial en el marketing digital.

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