Importancia de la leche materna e higiene oral: Unifranz educa en el Hospital Los Pinos

En una reciente actividad de promoción de la salud bucodental, estudiantes de octavo semestre de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, llevaron a cabo una charla en el Hospital Los Pinos, enfocada en la importancia de la leche materna y la correcta higiene oral en niños.

«Este tipo de actividades favorecen al estudiante para trabajar en él la responsabilidad social que tiene, al ser transmisor de métodos de prevención para el bien de la comunidad donde se desarrolla, que es parte esencial en su formación integral, tanto académica como social», destacó la directora de la Clínica Odontológica de Unifranz, Pamela Vargas

Durante la actividad, los estudiantes explicaron que la leche materna no sólo es crucial para la nutrición del niño, sino también para el desarrollo adecuado de las estructuras faciales.

«A nivel bucodental, la lactancia favorece el desarrollo de todo el sistema maxilofacial, ayuda al correcto posicionamiento de las arcadas dentarias, al prevenir malos hábitos de succión y desarrollar un adecuado tono muscular», explicó la estudiante que participó en la actividad Carolina Miranda.

A diferencia del uso de biberón, que sólo ejercita los músculos que rodean los labios, la lactancia materna involucra los músculos de la cara, la boca e incluso del cuello, lo que reduce las maloclusiones (contacto irregular de los dientes de la mandíbula superior con los dientes de la mandíbula inferior) en un 68% en dentición primaria y protege contra la caries hasta los 12 meses de edad.

La charla también abordó los problemas de maloclusiones asociadas con el uso prolongado de chupetes, que pueden causar mordidas abiertas y afectar la función y estética dental del paciente. Además, se capacitó a las madres y a los niños sobre el correcto cepillado en diferentes edades, al enfatizar la importancia de la higiene oral desde la aparición de las primeras piezas dentarias. Se abordaron temas de cronología de erupción dental, se informó a las madres sobre las edades aproximadas de erupción y exfoliación de los dientes de sus hijos.

Además de prevenir el desarrollo de caries, la lactancia materna promueve el desarrollo músculoesquelético de la cara, al fomentar la función succión-deglución-respiración de los niños amamantados. En comparación con el uso de biberón, con el que sólo trabajan los músculos alrededor de los labios, en la lactancia materna se involucran los músculos de la cara, la boca e incluso del cuello, lo que resulta en un desarrollo más integral del sistema maxilofacial.

«Visitamos el Hospital Los Pinos, apoyamos al personal de salud para capacitar y generar conocimiento en las madres y padres respecto al manejo y cuidados odontopediátricos que podemos realizar a los niños en casa, previniendo enfermedades o problemas de la cavidad bucal, al acercar a la actividad clínica desde temprano en la formación», aclaró Miranda.

En su informe mundial sobre el estado de la salud bucodental (2022), la OMS estimó que las enfermedades bucodentales afectan a unos 3.500 millones de personas en todo el mundo, y que tres de cada cuatro de estas personas viven en países de ingresos medios. A escala global, se calcula que 2.000 millones de personas padecen caries en dientes permanentes, mientras que 514 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.

Actividades como las realizadas por los estudiantes de Odontología de Unifranz son esenciales para reducir estas cifras alarmantes mediante la educación sobre prácticas preventivas.

Este tipo de iniciativas no sólo benefician a la comunidad, sino que también son fundamentales para la formación integral de los futuros profesionales. «Estas actividades favorecen al estudiante para trabajar la responsabilidad social que tiene al ser transmisor de métodos de prevención para el bien de la comunidad donde se desarrolla, que es parte esencial en su formación integral, tanto académica como social», destacó la directora de la Clínica Odontológica de Unifranz.