Auxilio, manejo de desastres y prevención: el Grupo de Rescate Unifranz, en acción

En medio de un entorno cada vez más dinámico y desafiante, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) conformó el Grupo de Rescate Unifranz, una iniciativa pionera fundada en 2016 por la carrera de Medicina. En este tiempo, el plantel se consolidó como un bastión para brindar atención en primeros auxilios, manejo de desastres y promoción de la prevención en diversos ámbitos.

Desde su surgimiento, el Grupo de Rescate Unifranz llevó a cabo una serie de acciones con el propósito de cumplir sus objetivos. Estas tareas abarcan desde la organización de capacitaciones en primeros auxilios dirigidas a estudiantes, docentes y personal administrativo, hasta la coordinación de simulacros de evacuación frente a desastres naturales o situaciones de riesgo, sin olvidar la realización de campañas de sensibilización sobre la prevención de accidentes y enfermedades comunes.

Compuesto por estudiantes de la carrera de Medicina y otras disciplinas afines, además de miembros del cuerpo docente y personal administrativo interesado en la temática, el Grupo de Rescate Unifranz está comprometido con la atención inmediata y eficaz en casos de emergencia tanto dentro como fuera del campus universitario. Asimismo, busca fomentar entre sus integrantes la cultura de la prevención y la seguridad, al promover el trabajo en equipo y la solidaridad como valores fundamentales.

Para el vicerrector académico nacional de Unifranz, Gustavo Montaño, el concepto de “aprender haciendo” resulta crucial en la formación de los estudiantes. “El ‘aprender haciendo’ implica la conjunción del conocimiento teórico con las habilidades prácticas y humanas, permitiendo que el estudiante se gradúe con experiencia”.

Este enfoque, conocido en la universidad como proyectos integradores, brinda a los estudiantes la oportunidad de enfrentar desafíos reales, ya que integra distintas áreas de formación y valida el desarrollo de competencias profesionales.

Por su parte, la rectora nacional de Unifranz, Verónica Ágreda, resalta que los alumnos no sólo asisten a la universidad para adquirir conocimientos, sino también para crecer como individuos.

“Los nuevos profesionales tienen la responsabilidad de compartir y aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos para aportar soluciones a los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad», subraya Ágreda.

En este contexto, la directora de la Carrera de Medicina, Griselda Vargas, enfatiza la importancia de formar parte de iniciativas como el Grupo de Rescate Unifranz.

«Participar en este tipo de proyectos permite a los estudiantes adquirir habilidades y conocimientos en temas de emergencias y primeros auxilios, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de nuestra comunidad universitaria. Además promueve valores como la solidaridad y el trabajo en equipo», destaca Vargas.

El Grupo de Rescate Unifranz ofrece una respuesta efectiva ante situaciones de emergencia y también se constituye en una plataforma de desarrollo integral para sus miembros. A través de la experiencia y el voluntariado, estos estudiantes y profesionales se preparan para afrontar los desafíos del mundo real con determinación y compromiso, ya que así fortalecen su capacidad para contribuir al bienestar de la sociedad en su conjunto.