GP Robo Racing de Unifranz reunió a 26 equipos que destacaron por diseño, programación e ingenio

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, pusieron a prueba sus habilidades técnicas y de programación para competir con 26 vehículos en el GP Robo Racing. El equipo ganador, Los Capibaras, logró la victoria gracias a la estructura liviana y programación que le dieron a su coche.

“El valor que diferenció a Los Capibaras del resto de los competidores fue el desarrollo de un vehículo liviano en el hardware y una programación que tiene un modelado fácil de utilizar”, dijo Rashel Pinilla la joven que conforma el equipo campeón junto con Nicolás Gonzales y Alan Aruni.

La carrera de robots, organizada por Unifranz, desarrolló la creatividad y el ingenio de los equipos participantes. Cada uno de los jóvenes buscó la mejor forma de innovar en sus proyectos para que sus robots, controlados a distancia, sean más ágiles y versátiles.

La competencia no sólo fue una prueba de habilidades técnicas, sino también una respuesta a las demandas cambiantes del mercado laboral. Nueve de los 10 trabajos más solicitados en la próxima década estarán vinculados al desarrollo de hardware y software, según el informe “Futuro del Trabajo” publicado por el Foro Económico Mundial en mayo del 2023.

“Aprendemos de forma lúdica. Esta actividad sienta las bases del manejo de componentes digitales como ser microprocesadores, microcontroladores en base a comunicación inalámbrica como el bluetooth. Eso es domótica y sistemas de control que evolucionaron en las casas Inteligentes, e incluso en Industria 4.0.” destaca Noemi Moller, directora de Ingeniería de Sistemas de Unifranz.

La actividad es parte de la comunidad de desarrollo e implementación de hardware de Los Lobos de Ingeniería de Sistemas. Los estudiantes aplican conocimientos de electrónica digital, microcontroladores y automatización de procesos, ofreciendo una experiencia educativa práctica y relevante.

La competencia va más allá de la emoción de la carrera; impulsa competencias blandas esenciales para el futuro laboral, como responsabilidad, compromiso y ética competitiva. “Aprender haciendo” se convierte en el lema, una filosofía que prepara a los estudiantes no sólo para aprobar exámenes, sino para enfrentar los desafíos del mundo real.

Los premios del evento fueron creados por estudiantes mediante impresoras 3D, incluyeron copas y medallas. Los Capibaras se llevaron el primer lugar, seguidos de cerca por Paw Patrol en segundo lugar, demostrando la diversidad de habilidades y la competencia feroz.

La actividad contó con el respaldo de la carrera de Publicidad y Marketing de Unifranz, quienes diseñaron el chasis de los autos y además se encargaron de que el evento sea un éxito.

La formación en Ingeniería de Sistemas de Unifranz no se limita al aula; va más allá. Estos ingenieros aprenden y diseñan sistemas tecnológicos de información que benefician a la sociedad.

Su enfoque integral incluye operaciones, administración, pruebas e implementación, utilizando tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA). Además, cuentan con especializaciones en campos como Internet de las Cosas para que los futuros profesionales estén preparados para liderar el cambio en la era digital.