La Feria de la Empleabilidad de Cochabamba abre sus puertas al bienestar de la sociedad

Por Luis Escobar y Beatriz Cahuasa

Más de medio centenar de empresas en los rubros de banca, industria y comercio, gestión humana y reclutamiento, educación, salud, sector público, turismo y tecnología se presentaron en la segunda versión de la Feria de la Empleabilidad de Cochabamba impulsada por Unifranz, con el objetivo de buscar el bienestar de la sociedad impulsando a jóvenes profesionales a encontrar su primer empleo. El evento contó con la presencia de reclutadores, un foro y talleres para potenciar a la comunidad educativa en el mercado laboral.

“La empleabilidad no sólo es la habilidad de conseguir empleos o empleados; la empleabilidad es una responsabilidad para dar respuesta a la confianza que las empresas depositan en los nuevos profesionales (…) Los jóvenes que hoy se acercan a los reclutadores están buscando no solo acercarse a su primer empleo sino gestionar bienestar, porque el empleo es un conector del bienestar social”, declaró Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba en la inauguración del evento.

El evento se dividió en tres espacios. En el primero, los estudiantes de últimos semestres, egresados, recién titulados y de la Red Alumni se acercaron a los potenciales empleadores, quienes compartieron sus procesos de selección de empresas líderes como Mammut, Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Quantum, Banco Unión, el Banco de Crédito (BCP), droguería INTI, entre otros.

En el segundo espacio, expertos presentaron charlas que abrieron el horizonte laboral a los jóvenes que buscan su primer empleo con talleres sobre: Career Coaching, marca personal, networking, Great Place To Work, Universidad Inteligente, entre otros, que se realizaron paralelamente a la jornada de encuentro de reclutadores y jóvenes interesados.

Finalmente, en un tercer espacio los estudiantes de Unifranz mostraron los mejores proyectos integradores de las cinco facultades. Los trabajos fueron elegidos en base a los resultados que se obtuvieron este año y muchos de estos proyectos contribuyeron al desarrollo o dieron respuesta a una necesidad de la sociedad.

López explicó que el 70% del empleo radica en el comercio informal que no tiene beneficios sociales de ningún tipo. “Hace unos años, en una encuesta de oferta y demanda laboral de carácter profesional de la OEA, detallaba que las empresas sólo están contratando el 25% de los profesionales que ofertan las universidades. Es decir que si no hay empleo formal tiene usted que emprender para sobrevivir”, agregó.

Sin embargo, para el vicerrector el emprendimiento tiene que ir más allá de proporcionar sustento para sobrevivir. “Tiene que ser un emprendimiento que se convierta en una empresa unipersonal, una empresa familiar y luego concebir grandes corporaciones de familias empresariales”, apuntó.

El profesional aseguró que la riqueza nace del talento creativo, tecnológico y por esta razón los universitarios presentaron sus competencias “duras” y blandas que fueron aprendidas en la academia relacionadas al conocimiento del área; y al relacionamiento como trabajo en equipo.

André Canelas, secretario de Ciudad Digital y Gobierno Electrónico del Municipio de Cochabamba, destacó la iniciativa que impulsa la reactivación económica de Cochabamba a través de la gestión de capital humano.

La feria fue un espacio –además– para presentar proyectos que realizó Unifranz en coordinación con la Alcaldía, la Gobernación y entidades privadas. “Presentamos lo que hacemos en la universidad, en pregrado, postgrado, internacionalización y los resultados del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE). Mostramos nuestro modelo pedagógico de Unifranz que se desarrolla en base a competencias, experiencias de aprendizaje y con sentido que es el aprender haciendo. Ese es nuestro propósito: transformar comunidades y la sociedad”, afirmó Jimmy Venegas, Decano Académico de Unifranz Cochabamba.

¿Cuáles son las competencias más buscadas?

La feria también permitió la presentación de los resultados del estudio “Competencias laborales en las empresas bolivianas” que realizó el Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) de Unifranz.

El análisis revela que en el nivel estratégico de las empresas se valoran, en mayor proporción, las competencias de comunicación efectiva (escrita), resolución de problemas y habilidades de contacto (astucia política). Mientras que las menos valoradas son las de independencia/autonomía, visión del negocio y motivación y delegación.

“En el nivel estratégico, se enfatiza la comunicación efectiva y la resolución de problemas. Esto sugiere una necesidad de claridad en la transmisión de visiones y estrategias, así como la capacidad de abordar desafíos complejos. La astucia política, es decir, la habilidad para navegar por el entorno corporativo y fomentar alianzas, es crucial para la gestión a alto nivel”, explicó en la presentación Diego Urioste, coordinador del ONT.

Por otro lado, a nivel táctico, las competencias más valoradas son las de motivación y delegación, integridad/honestidad y responsabilidad. Mientras que las menos valoradas son las de impacto e influencia, manejo de conflictos y habilidades de contacto.

“A nivel táctico, la motivación y delegación son esenciales, lo que refleja un enfoque en la gestión de equipos y la eficiencia operativa. La integridad y la responsabilidad son valoradas, lo que sugiere una expectativa de liderazgo ético y confiable en la gestión diaria, por otra parte, la menor valoración del impacto y la influencia podría indicar un enfoque más en la ejecución que en la estrategia, y la menor importancia del manejo de conflictos podría reflejar la naturaleza más estructurada y menos volátil de los roles tácticos”, acota el estudio.