Estudiantes universitarios desarrollan soluciones inteligentes con impacto social

La demanda de roles tecnológicos ha cambiado desde principios de 2023, las empresas ahora demandan habilidades tecnológicas que ayuden a solucionar problemas reales, actuales y de impacto social.

Con ese espíritu, armados de circuitos, baterías, controladores, módulos bluetooth y su imaginación, estudiantes universitarios de diferentes niveles de la carrera de Ingeniería de Sistemas, diseñan, construyen e implementan hardware con el fin de dar soluciones a problemas actuales y futuros.

Reunidos en una comunidad, estos estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, dedican parte de su tiempo para aplicar lo aprendido en las aulas en proyectos avanzados de robótica, programación e implementación de hardware.

“La comunidad de implementación con hardware está conformada por estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas. Nosotros trabajamos en la implementación con hardware, que es aplicarle funcionalidad a un componente (hardware) a través del software”, explica Owen Terceros, estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz.

Terceros, junto con un grupo de sus compañeros, en pasados días pusieron a prueba sus habilidades técnicas y de programación para competir con 26 vehículos en el GP Robo Racing.

La actividad es parte de la comunidad de desarrollo e implementación de hardware de Los Lobos de Ingeniería de Sistemas. Los estudiantes aplican conocimientos de electrónica digital, microcontroladores y automatización de procesos, ofreciendo una experiencia educativa práctica y relevante.

La directora de la carrera, Noemí Moller, indica que existen tres comunidades en Ingeniería de Sistemas, la comunidad de desarrollo de software, que trabaja creando programas informáticos, la comunidad de desarrollo de videojuegos y la comunidad de implementación de hardware.

“En ingeniería de sistemas tenemos un grupo de estudiantes, más conocidos como ‘los lobos de sistemas’, que se dividen en tres comunidades. Una de ellas es la comunidad de desarrollo de software, la segunda es la comunidad de desarrollo de videojuegos y la tercera es la comunidad de implementación de hardware. Son comunidades de investigación, de estudio, en las que precisamente se producen este tipo de resultados. Los chicos son los que ponen los resultados finales, cuando hay pasión de por medio se consiguen estos resultados.

Conocimientos aplicados

De acuerdo con el informe “Futuro del trabajo”, presentado en mayo por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) nueve de los 10 trabajos más solicitados en la próxima década estarán vinculados al desarrollo de hardware y software.

“Por ejemplo, aquí tenemos un autito que participó en la competencia que acabamos de realizar donde tenemos los componentes: un puente H, una batería de 9 voltios, un microcontrolador Arduino, un módulo bluetooth y todo esto es controlado desde el celular mediante una aplicación que desarrollamos. Posteriormente se le ha hecho una carcasa para que se vea mejor”, explica Terceros.

El estudiante, y miembro de la comunidad, agregó que, actualmente tienen dos proyectos en desarrollo, el primero un guante biométrico que mide los signos vitales de las personas y, en segundo lugar, un corrector de espalda.

“Uno de nuestros proyectos es mejorar un guante que toma los signos vitales al instante, sólo con el contacto con otra persona. Tenemos, también, un corrector de espalda que lo estamos implementando y lo estamos desarrollando continuamente”, indicó.

Cristian Benítez, estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas, agrega que la comunidad de desarrollo de hardware está abierta a todos los estudiantes de la carrera, como ya se hizo con el GP Robo Racing.

“Estos proyectos los hemos estado trabajando desde el inicio del semestre y lo hemos implementado con chicos de semestres inferiores, trabajando en equipo y haciendo que aprendan tanto ellos como nosotros y todas las personas de ingeniería de sistemas que quieran participar”, acota.

El trabajo de equipo en comunidades como la de implementación de hardware es clave para el entrenamiento en habilidades técnicas de los estudiantes, pero también en habilidades blandas.

El informe del Foro Económico Mundial señala que los profesionales en Sistemas no sólo deben sobresalir en el aspecto técnico; sino que tienen que desarrollar habilidades blandas, saber trabajar en equipo, resolver problemas, tener iniciativa y flexibilidad.

Esto puede ser logrado a través del entrenamiento en habilidades blandas, las cuales van más allá de los conocimientos técnicos. Éstas ayudan a los profesionales a relacionarse con las demás personas, tener comunicación efectiva, asertiva para crear cohesión, sinergia en el equipo de trabajo. De esta forma, lograr los objetivos de la institución o de la empresa.

La comunidad de estudiantes de la Unifranz, aplican lo aprendido en las aulas en proyectos avanzados de robótica, programación e implementación de hardware.