Estudiantes de El Alto parten rumbo a su internacionalización a cuatro países latinoamericanos

Estudiantes de El Alto parten rumbo a su internacionalización a cuatro países latinoamericanos

Catorce estudiantes de siete carreras de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz El Alto, viajarán por un semestre a Argentina, Chile, Colombia y México para ser parte del programa Internacionalízate y así continuar su formación superior. En los siguientes meses se integrarán a las mejores universidades de la región para ampliar sus horizontes educativos, culturales y contactos profesionales que les servirán en su vida profesional.

“Con la internacionalización, tienes una nueva visión de tu carrera profesional. Aprendes metodologías de estudio distintas a las que tenemos en Bolivia que pueden ayudar a la formación profesional. Además, te permite generar una red de contactos, amigos y colegas que el día de mañana podrían facilitarte una oportunidad laboral. Las mismas empresas ahora buscan profesionales de otros países”, asegura María Fernanda Ollé, coordinadora nacional de Movilidad Internacional.

Con una visión vanguardista, “internacionalízate” es un programa referente a nivel nacional en movilidad estudiantil. Su objetivo principal es forjar profesionales con una perspectiva global y se distingue por brindar una experiencia integral, enriquecimiento académico en convivencia con universidades extranjeras. Los participantes tienen la oportunidad de conocer métodos de enseñanza exitosos, sumergirse en nuevas culturas y ampliar su visión del mundo al interactuar con realidades distintas a las propias.

Los estudiantes de las carreras de Derecho; Diseño Gráfico y Producción Crossmedia; Psicología; Administración de Empresas; Administración de Hotelería y Turismo; Ingeniería Comercial; y Contaduría Pública vivirán la experiencia de internacionalización en los siguientes seis meses. Ellos tendrán la opción de ampliar este lapso a un año en caso de tener una participación destacada en sus respectivos destinos.

Los estudiantes de Internacionalización junto a sus directores de carrera

Listos para el reto

Soñadora, perseverante y aventurera, Paola Limachi, estudiante de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto, cursará el tercer semestre de su carrera en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) en Argentina. En su corta vida universitaria, ésta será su segunda experiencia de internacionalización porque en octubre pasado fue parte de la delegación que visitó la ciudad de Cusco y el Santuario de Machu Picchu, en Perú.

Paola espera que esta experiencia le proporcione una perspectiva “internacional” en el campo del turismo. “Estoy emocionada por sumergirme en la cultura argentina, aprender sobre sus tradiciones, formas de vida y expandir mi visión del mundo”, asegura.

Ella espera adquirir un conocimiento profundo sobre la industria turística argentina, así como aprender sobre las prácticas y estrategias utilizadas en la gestión del turismo en Salta. “Espero que esta experiencia me brinde la oportunidad de conocer de primera mano las atracciones turísticas de la región”.

La Universidad de Guadalajara en México es el próximo destino de Luciano Salluca, estudiante de sexto semestre de Administración de Empresas, quien considera que esta oportunidad será muy importante. “Reforzará los conocimientos adquiridos en mis primeros semestres, podré relacionarme con personas de otros países y me permitirá generar contactos para que, más adelante como profesional, pueda crear negocios o emprendimientos conjuntos”, asegura.

Experiencias vividas

“Me encantó el crecimiento profesional que pude tener con el intercambio que me brindó Unifranz. Participé en talleres de generación de ideas de negocio que brinda la universidad donde estuve”, afirma Wilson Llusco, estudiante destacado de Ingeniería Comercial quien pasó un semestre en la Universidad Bernado O’hhigins de Santiago de Chile.

Wilson también destaca el crecimiento personal que tuvo. “Tuve la oportunidad de conocerme, de aceptar mis fortalezas, debilidades y habilidades que pude desarrollar gracias a esta oportunidad”.

Wilson (Izq.) junto a compañeros de diversos países en Chile

Marlén Téllez Delgado, estudiante de séptimo semestre de Bioquímica y Farmacia, vivió su experiencia de internacionalización en la Universidad del Valle de Taquari (Univates) del Estado de Río Grande del Sur de Brasil por un año.

La joven aseguró que tras su estadía en Brasil se trajo: Experiencia, conocimiento, vínculos profesionales y orgullo por lo que logró en el tiempo que estuvo en Univates. Ella retornó ansiosa por compartir los conocimientos adquiridos con otros compañeros, e incentivarlos a ir en busca de la experiencia de internacionalización, como una puerta de crecimiento personal y profesional.

Al igual que ella, Cinthia Pinto, estudiante de Psicología, vivió su experiencia internacional, aunque ella lo hizo en la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) de Bucaramanga en Colombia. Retornó hace poco y asegura que “académicamente fue muy enriquecedor, ya que aprendí mucho sobre la aplicación de mi carrera en ese país”. Para ella, “la experiencia fue maravillosa, la repetiría una y mil veces”, por lo que trata de motivar al resto de sus compañeros a postularse e ir en busca de esta oportunidad.

Juan, Alexander Y Abel parten rumbo a la ciudad de Monterrey

Un mundo de oportunidades

Gracias al Programa Internacionalízate, los estudiantes viven una experiencia única e irrepetible al ser parte de un intercambio académico en países líderes en distintos ámbitos. Esto se consigue gracias a los convenios que Unifranz tiene con más de 40 universidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Italia, México, Perú y República Dominicana, entre otros.

Este enfoque de apertura al mundo ofrece a los estudiantes un horizonte amplio de oportunidades y crecimiento personal, consolidando su preparación para afrontar desafíos profesionales en un contexto global.

Conoce todo sobre el programa de Internacionalización en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *