Por Manuel filomeno

Conciertos virtuales a los que asiste gente real, desde la comodidad de sus casas, pero interactuando y hasta empezando discusiones con las personas a su alrededor, procesiones religiosas, clases universitarias y otras experiencias han conquistado plataformas de juegos y metaversos como Roblox.

En pasados días, se conoció que una parroquia en Perú empezó a realizar misas y procesiones en la plataforma Roblox, un metaverso que permite la creación de videojuegos y experiencias.

En Roblox, los usuarios pueden darles forma a sus mundos con piezas de diferentes tamaños y materiales, como si fueran Legos, y compartir sus creaciones con otros usuarios.

De modo que hay infinidad de mundos con características diferentes. El límite es la imaginación, incluso existen parroquias católicas. En ellas se reúnen cientos de usuarios mientras se celebran misas que pertenecen a grabaciones reales.

Clases en Roblox

Las misas han llamado la atención del mundo hacia la plataforma, sin embargo, desde hace mucho tiempo se ofrecen conciertos, espectáculos, encuentros y hasta clases en esta plataforma.

“La tecnología como tal está transformando varios ámbitos no quedando exento el ámbito educativo.  La manera en la que tradicionalmente se realizaban los procesos de aprendizaje han evolucionado a raíz de una pandemia que nos ha tenido más de un año en educación virtual o también denominada educación a distancia debido a la cuarentena y distanciamiento”, expresa la ingeniera Madelina Loza, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Por ejemplo, el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, estableció un aula virtual que ofrece la posibilidad de realizar actividades académicas en el metaverso, gracias a la plataforma Roblox.

Un comunicado del CIDI indica que se busca que el alumnado desarrolle las habilidades que exige la llamada cuarta revolución industrial, es decir, el cambio de paradigmas productivos y económicos que se vive en la actualidad.

Otras experiencias han utilizado Roblox así como otras plataformas para establecer aulas virtuales, para enseñar desde ciencias hasta literatura. Incluso se han establecido bibliotecas accesibles para todo el mundo en estos metaversos.

Por su parte, Loza indica que los docentes buscan constantemente distintas herramientas que los ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje. Incluyendo entre estas herramientas de gamificacion o aprender en base a juegos. Y se han utilizado diferentes softwares para la creación de juegos.

“Las plataformas de desarrollo de videojuegos brindan una gama interesante de aprendizaje interactivo. En la universidad desarrollaron un laboratorio de física en el que se podía aplicar las leyes de movimiento de Newton, y los estudiantes podían elegir distintos escenarios para determinados cálculos todo ha sido desarrollado en el motor Unity. La idea es seguir ahondando en la tecnología y desarrollar metaversos para aprendizaje. Que, además, incorporen inteligencia artificial”.

Espectáculos, clases y hasta misas, los metaversos se abren a todo tipo de experiencias.

Espectáculos

Con el rápido avance de la tecnología y el mercado que nos ofrece nuevas formas de experimentar toda clase shows, el metaverso rápidamente gana terreno, abriendo oportunidades para que los artistas presenten espectáculos de una forma excepcional y única.

Los que rápidamente se adaptaron a la oferta son los músicos y cantantes que brindan a sus seguidores la experiencia de vivir alguno de sus conciertos desde la comodidad de su casa, sin mencionar que es un espectáculo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Una de las plataformas pioneras en este tipo de espectáculos es la desarrolladora de videojuegos EPIC Games, la cual aprovechó el universo de su juego Fornite para dar un escenario a los artistas.

Algunos de los artistas que han brindado conciertos en el metaverso son Travis Scott, BTS, Blackpink y Ariana Grande, entre otros.