Equilibrio, la clave de una buena alimentación

Por Manuel Filomeno

Pollo, carne, cerdo, papa, arroz y fideo, son los pilares de la alimentación de una gran parte de los bolivianos, mezclados en una multitud de deliciosos platillos, pero esta comida, aunque deliciosa ¿es saludable y nutritiva?

“En Bolivia, la dieta de muchas familias se caracteriza por ser deficiente. A pesar de tener acceso a alimentos asequibles y nutritivos, como cereales, frutas y verduras, la población tiende a consumir, principalmente, carbohidratos de bajo costo y productos con alto contenido en grasa y almidón”, explica Marco Balboa, director de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

De acuerdo con el galeno, esta elección dietética ha resultado en la presencia de altas tasas de malnutrición crónica, que se manifiesta en retrasos en el crecimiento en niños menores de cinco años, así como en el aumento de la obesidad en la población en general y el incremento de aquellas enfermedades denominadas “silenciosas”.

Este problema tiene diversas causas, entre las que destacan la pobreza y la falta de acceso a sistemas de salud que puedan proporcionar suplementos alimenticios adecuados. Además, la falta de conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable y ciertos comportamientos relacionados con la nutrición contribuyen a esta situación.

¿Qué contiene una comida saludable?

El médico indica que una comida saludable debe incluir una variedad de alimentos y cumplir con ciertos criterios. Estos son los componentes clave de una comida saludable:

Frutas: una comida saludable debe destacar la importancia de las frutas y las verduras. Se deben incluir frutas frescas, congeladas o enlatadas, más allá de las opciones más comunes como manzanas y plátanos. La variedad es esencial. Se pueden probar frutas como mango, piña o kiwi. En ausencia de frutas frescas de temporada, se pueden utilizar variedades congeladas o enlatadas, asegurándose de elegir opciones sin azúcares o jarabes añadidos.

Verduras: se recomienda añadir variedad a las verduras, ya sea asándolas, al vapor, o salteándolas con hierbas. También se pueden utilizar verduras congeladas o enlatadas como opción rápida, pero es importante buscar opciones sin sal, mantequilla o salsas cremosas añadidas.

Alimentos ricos en Calcio: además de la leche descremada, se deben considerar yogures descremados y sin azúcares añadidos como opciones. Estos productos vienen en diferentes sabores y pueden servir como un sustituto saludable para el postre.

Proteínas: un plan de alimentación saludable debe incluir una variedad de alimentos con proteínas. Esto puede incluir mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (como frijoles y guisantes), productos de soya, nueces y semillas.

Grasas: la dieta debe contener poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados.

Control de calorías: la comida debe mantenerse dentro de las necesidades calóricas diarias para mantener un peso saludable.

Equilibrio: es importante equilibrar las comidas reconfortantes o indulgentes, que pueden ser altas en calorías, grasas o azúcares, con alimentos más saludables y actividad física.

Unifranz
La OMS ha identificado las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en el mundo

¿Por qué es importante comer sano?

Balboa argumenta que una dieta saludable es clave para prevenir enfermedades, especialmente aquellas relacionadas con hábitos alimentarios poco saludables, como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, las dislipemias, la hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en el mundo, y estas enfermedades están estrechamente relacionadas con los hábitos alimentarios negativos.

“Por lo tanto, una dieta saludable es esencial para mantener la salud y prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación. La Ley 775 de ‘Promoción de Alimentación Saludable’ de la legislación boliviana, busca promover y regular hábitos alimentarios saludables para abordar este problema de salud pública”, puntualiza el docente universitario.