Un mundo en constante cambio exige profesionales médicos de excelencia

Un mundo en constante cambio exige profesionales médicos de excelencia

En un mundo donde la salud se posiciona como el bien más preciado, la necesidad de contar con profesionales médicos de excelencia, altamente capacitados, íntegros y comprometidos con la sociedad se vuelve cada vez más imperante. Consciente de esta realidad, Unifranz ha convertido su carrera de Medicina en un referente de excelencia y calidad educativa en Bolivia.

“La carrera de Medicina de Unifranz va más allá de la transmisión de conocimientos teóricos. Se trata de una formación integral que busca desarrollar en los estudiantes las habilidades, valores y aptitudes necesarias para convertirse en médicos excepcionales, capaces de afrontar los desafíos del futuro de la medicina con éxito”, afirma Marcos Balboa, director de la carrera en el campus académico de El Alto.

Con un enfoque innovador en la enseñanza de la medicina, utilizando metodologías de aprendizaje activas y experienciales que permiten a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos desde el primer año de la carrera y una infraestructura de alto nivel con tecnología de punta, el Sistema de Acreditación de Carreras de Educación Superior del Mercosur (Arcu-Sur) otorgó la acreditación internacional a Unifranz El Alto, siendo la única universidad en esta ciudad en lograr esta certificación durante la pasada gestión.

La acreditación universitaria es un reconocimiento que se otorga a los programas académicos y carreras de estudio para asegurar que cumplan con ciertos estándares de calidad internacional. Esta distinción es emitida por organizaciones relacionadas con la educación en los países miembros del Mercosur.

La acreditación se suma a una lista innumerable de reconocimientos que recibe Unifranz, por alcanzar los más altos estándares educativos que amplían la visión y enriquecen la experiencia internacional del profesional.

Transformar el sistema de salud demanda cambiar la forma de aprendizaje en Medicina.
Prácticas profesionales

En Bolivia, los jóvenes visualizan dos ventajas competitivas al momento de elegir una universidad o carrera profesional. Primero, es la calidad académica y, segundo, la metodología de enseñanza basada en el aprender haciendo. En Unifranz, los universitarios tienen la posibilidad de acceder a prácticas pre profesionales o “internados” con la atención a pacientes en los más importantes centros hospitalarios de Bolivia, siguiendo protocolos rígidos, bajo la supervisión de médicos especialistas.

“Unifranz ha establecido diversos convenios con el objetivo de garantizar prácticas hospitalarias e internados rotatorios de alta calidad para los estudiantes de la carrera de Medicina. En el municipio de El Alto, tenemos convenio con el Hospital del Norte, clasificado como un hospital de tercer nivel. Además, hemos establecido convenios con el municipio de El Alto, lo que nos permite acceder a destacados Hospitales Municipales como el Hospital Boliviano Holandés, Hospital Corea, Hospital Boliviano Japonés y Hospital Los Andes”, asegura Marco Antonio Balboa, director de Medicina en el campus de la urbe alteña.

Asimismo, en el municipio de La Paz, se cuenta con convenios que proporcionan acceso a los
Hospitales Municipales de La Paz, incluyendo el Hospital La Paz, Hospital La Merced, Hospital La Portada, Hospital Cotahuma y Hospital Los Pinos. Balboa añade que estos convenios fueron seleccionados cuidadosamente, garantizando tanto la calidad como la cantidad de oportunidades de práctica clínica para nuestros estudiantes.

Las prácticas hospitalarias desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de las competencias adquiridas durante los niveles básico, intermedio y avanzado por los estudiantes, al tiempo que impulsan la adquisición de nuevas habilidades en la aplicación de procedimientos prácticos. “Este proceso de formación sistemático, programado, organizado y supervisado se lleva a cabo en establecimientos de salud del sistema, permitiendo la aplicación práctica de las bases teóricas y el desarrollo de destrezas específicas”, dice Erick Segales, médico de profesión y coordinador de prácticas profesionales de la carrera de Medicina en El Alto.

El especialista añade que estas prácticas contribuyen directamente a la formación académica y profesional de los estudiantes al facilitar el proceso de internalización de los conocimientos teóricos, permitiendo su aplicación práctica en entornos clínicos reales, “además, propicia el desarrollo de competencias en diversas especialidades médicas, alineándose con el plan de estudios establecido”.

Estas experiencias formativas se extienden desde el quinto hasta el décimo semestre, abarcando tanto hospitales como centros de atención primaria, tanto públicos como privados, gracias a los convenios interinstitucionales establecidos. La supervisión constante durante las prácticas hospitalarias garantiza un aprendizaje efectivo y proporciona retroalimentación valiosa para el crecimiento académico y profesional de los estudiantes.

Investigación y desarrollo científico a la vanguardia

Con el objetivo de impulsar la pasión por la investigación en estudiantes, desde pregrado, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM) de Unifranz, promueve la participación de sus miembros en diferentes proyectos investigativos, además de certámenes generados por otras sociedades o asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional, logrando importantes reconocimientos que demuestran sus aptitudes investigativas y permiten reforzar el conocimiento adquirido en su formación académica.

“En la búsqueda de transformar la educación en Bolivia, desde el replanteamiento del modelo educativo con un enfoque en desarrollo de competencias y con la actual transformación de la carrera de Medicina, implementa de manera más profunda la enseñanza basada en investigación, de manera que nuestros médicos egresen con competencias importantes en este importante campo”, puntualizó Nelly Buitrago, docente investigadora de Unifranz El Alto.

Producto de su empeño y capacidad investigativa, la SOCEM Unifranz El Alto, recibió ocho importantes reconocimientos durante el XXV Congreso Científico Nacional de la Asociación Boliviana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (ABOLSCEM), realizado en Santa Cruz de la Sierra, constituyéndose en la más premiada de la gestión, a nivel nacional.

¿Te gustaría resolver desafíos médicos, investigar curas y brindar esperanza a aquellos que más lo necesitan? Ingresa a https://ux.unifranz.edu.bo/medicina para saber más sobre la carrera de Medicina y convertirte en un Médico Mercosur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *