El “modo monje”, una técnica para concentrarse y eliminar las distracciones

El “modo monje”, una técnica para concentrarse y eliminar las distracciones

Las constantes notificaciones de las redes sociales, los celulares, las tablets, los correos electrónicos y otras distracciones del mundo hiperconectado pueden ser abrumadoras y jugar en contra de nuestra concentración, por lo que encontrar modos de alejarse de los estímulos se convierte en una habilidad clave para llevar una vida plena.

“A veces siento que no puedo avanzar en nada, cada que intento escribir una línea, el celular suena y entró en un trance que dura 10, 15, 20 minutos en los que no puedo apartar la vista de la pantalla”, confiesa Jorge,  estudiante de 23 años.

Una técnica de desconexión digital conocida como “modo monje”, que se aplica en círculos de educación y laborales podría ayudar a la concentración. Consiste en eliminar todas las distracciones posibles y enfocarse al 100% durante un periodo de tiempo determinado.

El término se ha vuelto viral en TikTok, donde los videos rotulados #monkmode acumulan hasta el momento más de 77 millones de visualizaciones, un aumento de 31 millones desde mayo.

“El modo monje es una forma de mejorar nuestra productividad y nuestra calidad de vida, al permitirnos terminar obligaciones en menos tiempo y con menos estrés. Además,  ayuda a desarrollar hábitos saludables de trabajo y de ocio, al equilibrar la dedicación con nuestro descanso”, dice Ariel Villarroel, responsable de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz..

El experto señala que para alcanzar el “modo monje”, se recomienda seguir algunos pasos:

  • Escoger una tarea importante o urgente que requiera concentración plena y establecer un tiempo límite para realizarla. Algunas personas usan el método pomodoro, que consiste en trabajar 25 minutos y descansar 5 minutos.” 
  • Preparar el espacio de trabajo, eliminando todo lo que pueda distraernos, como el móvil, la tablet, las redes sociales, el correo electrónico, etc. Se puede usar alguna aplicación que bloquee el acceso a internet o a ciertos sitios web durante el tiempo que dure el “modo monje”.
  • Poner música ambiental o relajante que nos ayude a aislarnos del ruido exterior y a crear un ambiente propicio para el trabajo. También se puede optar por el silencio, si se prefiere.
  • Empezar la tarea con la actitud de dar lo mejor de nosotros mismos y de disfrutar del proceso. 

“Si nos sentimos aburridos, frustrados o cansados, podemos recordar los beneficios que nos aportará terminar la tarea, como la satisfacción personal, el reconocimiento profesional o el tiempo libre que tendremos después. Hacer una pausa cada cierto tiempo para estirarse, respirar profundamente, tomar agua o comer algo saludable. Esto nos ayudará a recargar energías y a mantener el nivel de concentración”, explica el experto.

Al finalizar la tarea,  se puede celebrar el logro y premiarnos con algo que nos guste, como ver una serie, jugar a un videojuego o salir con amigos. Es una motivación a seguir usando el “modo monje” en otras ocasiones.

Asimismo, Villarroel indica que para alcanzar el «modo monje» o estado de flujo, se pueden considerar algunas estrategias:

Eliminar las distracciones, apagar notificaciones en los dispositivos, cerrar aplicaciones o pestañas no relacionadas con la tarea en la que se está trabajando y crear un ambiente libre de interrupciones.

Establecer un objetivo claro, definir claramente lo que queremos lograr durante la sesión de «modo monje». Tener un objetivo específico en mente ayudará a mantenerse enfocado. 

Gestionar el tiempo, establecer un período determinado en el que trabajarás en la tarea. 

Planificar, organizar las tareas de manera se puedan abordar de manera secuencial y eficiente. Esto te permite minimizar la transición entre tareas y mantener el flujo.

Lograr las condiciones adecuadas, asegurarse de estar cómodo en el entorno de trabajo. Ajustar la iluminación, la temperatura y la ergonomía según las necesidades propias.

Ejercitar la resistencia mental, el «modo monje» a veces requiere superar la resistencia mental o la procrastinación. Enfocarse en comenzar la tarea hace más fácil mantener el flujo.

Practicar la atención plena, la meditación puede ayudar a mejorar la capacidad para concentrarse en una tarea sin distracciones.

Autoevaluación, evaluar los resultados y ajustar los métodos según lo que funcione mejor para cada uno. 

“Cada persona es diferente, por lo que es importante experimentar para encontrar la estrategia que te permita alcanzar el ‘modo monje’ de manera más efectiva”, agregó Villarroel.

Aplicaciones que ayudan a alcanzar el “modo monje”

Existen varias aplicaciones y herramientas diseñadas para ayudarte a bloquear o limitar los estímulos digitales y reducir la distracción. Aquí tienes algunas opciones populares:

Forest: es una aplicación que  motiva a mantener el enfoque al plantar un árbol virtual. Mientras no uses el teléfono o navegador web, el árbol crece. Si se toca el teléfono para navegar en sitios no permitidos, el árbol muere.

Freedom: Freedom es una aplicación que permite bloquear sitios web y aplicaciones en el dispositivo durante un período de tiempo predeterminado. Puedes programar sesiones de trabajo sin distracciones.

StayFocusd: esta es una extensión de navegador para Google Chrome que permite establecer límites de tiempo en sitios web específicos. Una vez que se agota el tiempo asignado, no podrás acceder a esos sitios hasta el día siguiente.

Cold Turkey: es una herramienta de bloqueo de sitios web y aplicaciones que permite personalizar las listas de bloqueo y horarios para evitar distracciones en línea.

LeechBlock: es una extensión de Firefox que permite bloquear sitios web durante ciertos períodos del día. Se pueden establecer límites diarios o semanales.

Focus@Will: es una aplicación de música diseñada para mejorar la concentración. Ofrece música de fondo que puede ayudar a mantener el enfoque y la productividad.

SelfControl: es una aplicación gratuita para macOS que permite bloquear sitios web durante un período de tiempo específico. Incluso si se reinicia la computadora o se elimina la aplicación, el bloqueo permanece activo.

RescueTime: aunque no bloquea sitios, RescueTime rastrea cómo se usa el  tiempo en línea y proporciona información detallada sobre los hábitos digitales. Puede ayudar a identificar áreas en las que necesitas mejorar tu productividad.

QualityTime: es una aplicación para dispositivos Android que permite rastrear cuánto tiempo se pasa en aplicaciones y sitios web, establecer límites de uso y recibir informes sobre la actividad digital.

“Estas son solo algunas de las opciones que existen para bloquear los estímulos digitales, pero hay muchas más. Lo importante es encontrar la que mejor se adapte a las necesidades y preferencias, y que se use de forma regular para mejorar el bienestar y rendimiento”, puntualizó el experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *