Edtech, tecnología que lleva el proceso de aprendizaje más allá del aula

Edtech, tecnología que lleva el proceso de aprendizaje más allá del aula

Por Lily Zurita

Las sociedades se están impregnado de espíritu tecnológico e innovador. Hoy las personas hacen cosas que hasta hace algunos años parecían de ciencia ficción, como hacer compras desde plataformas digitales, tener una consulta médica a través de la telemedicina o pasar clases virtualmente.

En este contexto surge la tecnología para la educación, o EdTech (por sus siglas en inglés), que está marcando tendencia e innovando aún más la manera en la que niños, jóvenes y adultos aprenden. 

La tecnología educativa o EdTech se refiere a un área de la tecnología dedicada al desarrollo y aplicación de herramientas (software, hardware y procesos, entre otros) destinadas a promover la educación; es decir, facilita el aprendizaje y mejora el desempeño mediante la creación, el uso y la gestión de procesos y recursos tecnológicos adecuados.

Jorge Luis Reyes Cortiña, de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que, la tendencia Edtech es “uno de esos vertiginosos cambios que está moviendo la educación y que está permitiendo el enriquecimiento del proceso de aprendizaje llevándolo más allá del aula”.

Consiste, pues, en la aplicación práctica de herramientas tecnológicas que se convierten en facilitadores de la enseñanza para todas las edades y engloba una amplia gama de recursos tecnológicos, aplicaciones móviles, plataformas en línea, software educativo, realidad virtual e inteligencia artificial, entre otros, que demandan, además, una serie de metodologías educativas, lo cual lleva a un amplio abanico de posibilidades para educandos y educadores. 

Tendencias actuales

Las tendencias actuales dentro del EdTech se dividen en tecnológicas y metodológicas:

  1. Tendencias tecnológicas. Donde se distinguen:
  • Design Thinking: proceso de innovación centrado en ideas creadoras, transformadoras, proponiendo soluciones creativas a los usuarios, ideas que dan respuestas, en muchas ocasiones, a las necesidades humanas. 

“El carácter interactivo de este proceso permite soñar más allá de todas las posibilidades. Se trata de un proceso que no pone límites a la creatividad, a la búsqueda de nuevas y actualizadas soluciones”, dice Reyes. 

  • Edutainment: son métodos o técnicas que se enfocan en la dinámica educativa de aprender a través del juego. Una de sus características fundamentales es que no se basa únicamente en los contenidos sino, también, en la manera en la que es enviado el contenido. En este sentido los más trabajados por los docentes son la gamificación, el juego de roles y el playful learning (aprendizaje lúdico).
  • Tendencias metodológicas. Destacan Flipped Classroom y aprendizaje basado en problemas y retos:
  • Flipped Classroom (aula invertida): permite invertir el peso de la clase. El estudiante se adueña del aprendizaje, utilizando como parte de ello el aprendizaje digital. Sin embargo, el docente no puede estar fuera del proceso, se convierte entonces en el facilitador, dando seguimiento cercano y constante al proceso, retroalimentando en cada momento a sus educandos.  
  • Aprendizaje basado en problemas y retos: involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución.

Beneficios de los EdTech

Muchos son los beneficios reportados por el uso de estas tecnologías. Reyes menciona algunos:

  • Permite a los maestros y demás profesionales de la educación entender mejor las necesidades de sus estudiantes
  • Facilita el trabajo y la formación de los mismos individualizando en cada caso el trabajo educativo a realizar
  • Permite la conexión indispensable entre la educación y la investigación
  • Fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas desde temprana edad 

“En el caso de la educación superior, adicionalmente, aporta herramientas indispensables que permiten a los estudiantes salirse del marco de lo convencional, de lo teórico, incluso de lo práctico para entrar en un mundo tan fascinante como la realidad virtual, descubriendo elementos del aprendizaje que garantizan la certera formación del futuro profesional”, dice el docente universitario. 

Los EdTech tienen algunas características comunes que los diferencian del resto de herramientas educativas:

    • Son fácilmente adaptables a los conocimientos de todos
    • Poseen numerosos recursos que facilitan la aplicación del aprendizaje 
    • Permiten conocer el fascinante mundo digital 

 

  • Ofrecen recursos interactivos, interesantes, que motivan a los estudiantes y docentes a seguir profundizando en estas tecnologías 

 

EdTech y educación superior 

A pesar de todo lo negativo que trajo para la humanidad, la pandemia de la Covid-19 permitió abrir las puertas, como nunca antes, al desarrollo de las tecnologías, sobre todo para permitir con gran fuerza su implementación en la educación. 

Según el académico, esto ha facilitado centrar los esfuerzos de las grandes y pequeñas universidades en un sin número de posibilidades a explorar con el uso de las tecnologías, lo que ha mejorado indiscutiblemente el acceso de muchos estudiantes aumentando la capacidad de aceptación de los centros de educación superior. 

“La virtualidad unida a la presencialidad permite imbricar los conocimientos, el aprendizaje, las buenas prácticas, las tecnologías, así como la interacción entre los docentes y los estudiantes, y los estudiantes y las diferentes plataformas tecnológicas de formación educativa. Todo ello facilita de manera fascinante la formación del estudiantado y permite una mejora constante en la preparación y actualización de los docentes”, agrega. 

Lo más importante en todo este proceso es mantener la calidad educativa que está a tono con los vertiginosos cambios del mundo actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *