Derecho internacional, la clave para la resolución diplomática de conflictos

Derecho internacional, la clave para la resolución diplomática de conflictos
(Fotografía: REUTERS/Piroschka van de Wouw)

El Derecho Internacional se posiciona como una herramienta fundamental para la resolución de disputas en un contexto mundial marcado por diversos conflictos bélicos entre Estados. Los profesionales especializados en esta disciplina tienen el papel crucial de la negociación, el arbitraje para acuerdos de paz, la protección de los derechos humanos y la persecución de los crímenes de guerra.

“El Derecho Internacional es crucial para las relaciones entre Estados porque regulan las normas que rigen la comunidad internacional y su objetivo es la resolución de los conflictos por vías diplomáticas. Todo este trabajo se realiza a través del sistema de las Naciones Unidas que se basa en el principio de igualdad entre naciones, fomenta una diplomacia participativa donde los Estados puedan expresar sus opiniones a nivel global”, afirmó Joaquín Vásquez Máster en Derecho Marítimo Internacional y director de Derecho en Unifranz El Alto.

El portal oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) da cuenta que el derecho internacional define las responsabilidades legales entre los Estados y el trato a los individuos dentro de sus fronteras estatales. Además, establece, entre sus competencias, la resolución de una gran variedad de problemas de importancia internacional entre los que figuran los derechos humanos, desarme, delitos internacionales, refugiados, migraciones, problemas de nacionalidad, trato a los prisioneros, uso de la fuerza y la conducta durante la guerra, entre otras regulaciones.

Melissa Rossetti, profesional en Derecho y Relaciones Internacionales, con maestría en Importaciones y Exportaciones, afirma que el Derecho Internacional es la base sobre la cual se construye un orden mundial basado en la justicia y la equidad. “Al acatar las normas del Derecho Internacional, no sólo garantizamos la estabilidad entre Estados, sino que también sentamos las bases para un futuro en el que la cooperación y la solidaridad internacional sean la norma”.

Para la experta, el derecho internacional es un campo jurídico de promoción de la paz, seguridad y justicia a escala global. Por tanto, explicó que la capacidad de los profesionales del área debe estar centrada en la comprensión, y aplicación de las normativas globales para resolver disputas transnacionales y contribuir a un mundo más justo y equitativo.

“Su labor va más allá de los límites geográficos; son agentes de cambio en la escena mundial. Su capacidad para comprender y aplicar normativas internacionales les permite abordar desafíos transnacionales como el cambio climático, el comercio internacional, los derechos humanos y la resolución de conflictos de manera efectiva y ética, entre otros”, afirmó.

La especialización en Derecho Internacional se convierte, por ende, en un bastión de la diplomacia. Estos profesionales, capacitados para analizar, negociar y mediar en asuntos internacionales, son fundamentales para la construcción de puentes entre culturas, intereses y visiones políticas diversas.

Vásquez consideró que los profesionales abogados que decidan perseguir una carrera en Derecho Internacional tienen el desafío de adecuarse a problemáticas globales. “El Derecho Internacional Público, trabaja en una esfera propia, donde dominan los principios generales del Derecho como el Pacta sunt Servanda (Los pactos deben cumplirse) y la reciprocidad”. Un estudiante Unifranz aprende Derecho con una visión crítica con el fin de analizar el área y adaptarse a cualquier entorno de trabajo.

El mercado laboral para expertos en Derecho Internacional es amplio y diverso. Los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), embajadas, consulados y otros que tengan sede en territorio nacional. También pueden ser parte de entidades intergubernamentales que requieren, de forma permanente, profesionales capacitados en esta área para liderar equipos, asesorar en políticas y representar a sus países en ámbitos internacionales.

El ámbito privado también demanda estos perfiles para asesoramiento legal en empresas multinacionales, estudios de abogados especializados en derecho internacional, organizaciones no gubernamentales enfocadas en derechos humanos y desarrollo, comercio exterior, entre otros.

“La formación en Derecho Internacional permite a los estudiantes plantear una posición crítica basada en algo más que un sistema nacional, sino más bien un conjunto de valores universales que dirige el comportamiento de los estados entre sí”, afirma el experto.

Además, explica que una justicia global significa pensar en una justicia entre Estados y pueblos distintos tanto en el área cultural o económica. “Es muy importante comprender que hay un mundo más allá de nuestra realidad y aprovechar la formación en Derecho Internacional permite al estudiante replantearse el significado de justicia y de Derechos Humanos como una sociedad global”.

Aprender haciendo

Vásquez está seguro que la preparación de los futuros profesionales con perfiles de liderazgo implica una gran responsabilidad para el complejo contexto global. “El compromiso de Unifranz con la formación práctica de futuros profesionales del Derecho es inquebrantable. Creemos fervientemente en el enfoque del ‘aprender haciendo’ que prepara a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real. En este sentido, les proporcionamos experiencias concretas que fortalecen sus habilidades analíticas y estratégicas, marcando la diferencia en su desarrollo académico y profesional”, puntualiza.

Lesli Mamani Chino, secretaria general del Unimun 2023

Por ello, Unifranz El Alto es sede del Modelo de las Naciones Unidas, bajo el nombre de UNIMUN. Se trata de una simulación de lo que sucede en las ONU a partir de un contexto académico. Los estudiantes asumen roles de representantes diplomáticos de los estados miembros, con el fin de que conozcan, debatan y planteen soluciones a problemas globales reales a tiempo de que adquieran capacidades de liderazgo, negociación, persuasión y oratoria.

Temas como cambio climático, contaminación de residuos plásticos, empoderamiento político femenino, equidad salarial, escasez de agua, salud pública, seguridad alimentaria, trabajo infantil entre otros, son abordados por ocho comisiones. Cada una de ellas está conformada por ‘delgados representantes de diversos Estados’ con interés en la temática en discusión. Tienen un presidente, secretario quienes sesionan durante tres jornadas. Al cabo este tiempo se da lectura a las resoluciones.

Fotografía de una de las sesiones de UNIMUN 2022

La combinación de conocimientos teóricos sólidos con experiencias prácticas en simulaciones de negociaciones internacionales, casos reales y pasantías en organismos internacionales amplía las perspectivas y habilidades de los futuros profesionales.

Si quieres convertirte en un defensor de los derechos de las personas, ingresa a https://ux.unifranz.edu.bo/derecho

(Fotografía de portada: REUTERS/Piroschka van de Wouw)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *