5 cosas increíbles que se pueden hacer con GPT-4

Si bien su desarrollo ha sido vertiginoso en los últimos años, hay aún muchas cosas que la inteligencia artificial (IA) no puede hacer o no hace de manera correcta; sin embargo, los avances de esta tecnología se mueven a gran velocidad y en generaciones, cada una con mayor poder que la anterior.

ChatGPT (basado en GPT-3.5) tiene un hermano mayor, GPT-4, una IA con más poder y funcionalidades, disponible solo en la versión de pago. Esta actualización es capaz de escribir alrededor de 25 mil palabras, utilizando más fuentes de acceso al conocimiento, además de trabajar a partir de imágenes y sonidos y, por último, puede crear vídeos a partir de un texto. Su capacidad es cada vez más humana, incluyendo, adicionalmente, un filtro para evitar el racismo o la xenofobia, entre otros posibles sesgos.

Esta IA potenciada y de pago puede ser utilizada para al menos cinco tareas increíbles, las cuales su hermano menor aún no puede.

«Tiene muchas ventajas, una de ellas tiene que ver con la eficiencia, otra con la calidad del código, la tercera puede ser automatizar aquellas tareas que son repetitivas y la cuarta es la creatividad”, explica Sergio Valenzuela, máster en Ingeniería de Software y docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

• Ayuda a hacer una página web

GPT-4 permite a una persona sin conocimientos de informática, pero con bases de diseño, hacer una página web funcional, solo en base a un esquema y texto, sin necesidad de codificar nada.

“Hay herramientas que permiten que personas, que no tienen ningún conocimiento o pocos conocimientos sobre programación, utilicen herramientas que permiten crear páginas web o aplicaciones y ponerlas en la nube, ése es un ejemplo de la democratización del código. Con muy poco conocimiento de programación, una persona puede crear un sitio web, no muy complejo, pero sí algo básico que sirva para promocionarse en la web, por ejemplo”, explica Valenzuela.

• Hacer un vídeojuego (o varios) muy rápido

Hacer videojuegos, incluso aquellos que parecen simples, puede tener una complejidad importante, Pong, Snake u otros clásicos juegos vintage requieren de cierta destreza para ser replicados por programadores amateurs, sin embargo, GPT-4 puede realizar esta tarea de manera casi instantánea y con muy poco entrenamiento de parte del usuario, incluso en menos de un minuto.

“En el caso de juegos con mecánicas simples y sin mucha programación que GPT-4 pueda lograrlo en poco tiempo parece no ser muy espectacular, pero el potencial de esto radica en que estos minijuegos pueden ser implementados en otros productos, reduciendo el tiempo de programación”, explica Enrique Oropeza, socio de VReality, una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos.

• Mejorar tus prompts para Midjourney/ Stable Diffusion

Aprender a usar inteligencias artificiales generadoras de imágenes como Stable Diffusion o Midjourney tiene un grado de dificultad importante, ya que estas IAs pueden generar imágenes impresionantes casi sin entrenamiento, pero no serán lo que espera el usuario, sin embargo, existe otra alternativa, pedírselo a GPT-4.

GPT-4 puede, a través de comandos simples, elaborar un prompt (instrucción o set de instrucciones) más entendible para los generadores de imágenes, sirviendo como una capa de traducción entre el usuario y la IA.

• Ayuda a aprender idiomas

“La IA se está utilizando de diversas maneras. Por un lado, se están creando aplicaciones que permiten personalizar la enseñanza y ésta se adecúa al nivel y al ritmo del estudiante, además están disponibles las 24 horas del día, lo que permite una gran accesibilidad y una retroalimentación dinámica”, advierte Valenzuela.

ChatGPT tiene la habilidad de redactar resúmenes, traducir y dar indicaciones de pronunciación y el uso de modismos en otros idiomas, sin embargo, GPT-4 ha depurado estas habilidades y las ha llevado al siguiente nivel.

Así que la aplicación para aprender idiomas Duolingo usa GPT-4 para mejorar su experiencia. La consecuencia es que esta inteligencia artificial le ha proporcionado dos nuevas funciones: poder practicar conversaciones con ella mediante roles y explicar los errores que cometemos y que a veces ni siquiera una persona nativa podría aclararnos.

• Mejorar la accesibilidad

La startup danesa “Be My Eyes”, que desarrolla herramientas para personas con problemas visuales, ha implementado una nueva aplicación utilizando GPT-4, un voluntario visual capaz de ver e identificar cosas automáticamente, precisamente, valiéndose de una de sus novedades.

No solo es capaz de decirte lo que está delante de ti, si no que proporciona el contexto para una mejor experiencia. Un ejemplo: si apuntas a la carta de un restaurante podrá identificar y decirte el texto y las fotos para ayudarte a elegir.