¿Contaminación? Expertos recomiendan cómo prevenir patologías respiratorias

Los niveles de contaminación en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz bajaron, pero expertos advierten que la calidad del aire no es la óptima por lo que una continua exposición deriva en una serie de enfermedades respiratorias. Para evitar estos problemas recomiendan el uso de barbijos y contar con ambientes que tengan filtración de aire.

“El exceso de humo en el ambiente, especialmente cuando se trata de partículas finas (PM2.5) y contaminantes atmosféricos, puede provocar una serie de problemas médicos relacionados con el sistema respiratorio. Estos problemas incluyen bronquitis crónica, enfisema, agravamiento del asma, infecciones respiratorias agudas, reducción de la función pulmonar y un mayor riesgo de cáncer de pulmón”, asegura Griselda Vargas, directora de la Carrera de Medicina de Unifranz La Paz.

A mediados de noviembre, los niveles de contaminación ambiental en las ciudades del eje llegaron a ser catalogadas como “dañino” y “extremadamente malo”  fruto de la contaminación y los puntos de calor en algunas regiones del país.

Para evitar estos males, Vargas recomendó tomar algunas medidas preventivas: Evitar entrar en contacto directo con el humo; usar mascarillas protectoras, especialmente en días con mala calidad del aire; buscar refugio en el interior de su domicilio u oficinas que tengan sistemas de filtración de aire.

Parte de las competencias y la formación de Unifranz en el área de las Ciencias de la Salud es impulsar a los estudiantes a diseñar programas de salud comunitaria y aplicar técnicas de investigación médica en procura de encontrar soluciones a problemas de salud. En este caso, orientar a la sociedad a reducir los riesgos por los altos niveles de contaminación. Esto se complementa con las investigaciones que realizan dentro la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la universidad.

Pedido al Gobierno

La directora de Medicina de Unifranz enfatizó que las políticas gubernamentales desempeñan un papel crucial. “Se deben aplicar algunas medidas necesarias para mejorar la calidad del aire como regulaciones ambientales más estrictas para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y promover el uso de fuentes de energía más limpias”.

Fátima Verduguez, secretaria municipal de Salud de la Alcaldía paceña, emitió algunas recomendaciones específicas en una conferencia de prensa sobre los niveles de contaminación. “Todas las personas deben usar mascarillas, especialmente aquellas con patologías de base, adultos mayores y niños. Además, instamos a los niños a no realizar actividades físicas al aire libre en colegios y pedimos a la población que tome precauciones y mantenga las ventanas cerradas en sus hogares, especialmente en el caso de personas mayores con patologías de base».

La contaminación del aire representa un riesgo significativo para la salud de la población y subraya la necesidad de abordar eficazmente las cuestiones de calidad del aire en La Paz y en todo el mundo.

El informe presentado a mediados de noviembre por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, da cuenta que la temperatura de la tierra se elevó en dos grados. La ciudadanía debe seguir de cerca las recomendaciones de las autoridades locales y estar al tanto de las actualizaciones sobre la calidad del aire en la región. La protección de la salud es una prioridad en este momento crítico.