Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automatizado aplicado a la odontología

Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automatizado aplicado a la odontología

Por Diego And´res Sabat

La tecnología ha llegado para quedarse en Odontología. Desde la creación de piezas de ortodoncia en impresoras 3D, hasta modelos que trazan el desarrollo de una enfermedad dental, generados a partir del pronóstico obtenido mediante big data personalizado. Estas son herramientas que facilitan el trabajo del especialista y mejoran la experiencia del paciente, acortando tiempos y optimizando la consulta.

“Hoy en día es casi imposible separar la tecnología y la digitalización de la Odontología”, afirma Mauricio Lavadenz, Director de la Carrera de Odontología en UNIFRANZ y organizador del congreso; “la nueva medicina de las 5P (preventiva, participativa, personalizada, predictiva y poblacional) ya está aquí. Gracias a ella podemos avanzar en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y en mejorar la calidad de vida de los pacientes de una manera mucho más eficiente”, destaca el especialista al mencionar los aportes que la digitalización está trayendo al consultorio.

Con el objetivo de reforzar las experiencias vivenciales de aprendizaje, UNIFRANZ La Paz albergará el próximo 13 y 14 de abril el Segundo Congreso Internacional de Odontología “Innovación Tecnológica” que reunirá a especialistas de cinco países para abordar los avances en el desarrollo de técnicas y herramientas de vanguardia, vinculadas al tratamiento del dolor, endodoncia, odontopediatría, evolución de la aparatología en ortodoncia y rehabilitación oral.

Según el documento científico, “Estado del Arte en Inteligencia Artificial en Odontología. Un Estudio Narrativo”, publicado por la por la Universidad de Talca en Chile, la Inteligencia Artificial es abordada en dos campos de estudio, Machine Learning (Aprendizaje Automatizado), entendida como sistemas de algoritmos con la capacidad de aprender a partir de datos y el Deep Learning (Aprendizaje Profundo), que busca usar mecanismos lógicos para resolver tareas intelectuales específicas.

Para entender la aplicación práctica, tan solo una muestra “En la planificación de implantes dentales los sistemas de IA pueden analizar imágenes de la boca determinando la mejor ubicación de un implante y predecir cómo se verá el resultado final. Estos modelos predictivos también son aplicados en la pronta planificación de un tratamiento de ortodoncia pediátrica basado en proyecciones de crecimiento 3D, mientras redes neuronales artificiales generan estimaciones de maduración ósea que determinan la necesidad de exodoncias y endodoncias” explica Mauricio Lavadenz.

El diagnóstico clínico ha encontrado esta información automatizada vital para la predicción de tratamientos, junto a la colaboración de un equipo transdisciplinario que complementa el trabajo con el paciente.

Una de las premisas de Unifranz con la Segunda Versión del Congreso Internacional de Odontología “Innovación Tecnológica” es la de aportar en la actualización teórica de la salud bucal, con experiencias prácticas de aprendizaje de alto valor, promoviendo la vinculación de estudiantes y profesionales en odontología con especialistas internacionales de trascendencia.

Para el congreso, la organización dispuso un aforo limitado de 80 personas para optimizar el proceso de aprendizaje, aprovechando el moderno circuito cerrado que transmitirá en tiempo real las intervenciones prácticas de los expertos en la Clínica Odontológica UNIFRANZ.

Conoce más sobre el congreso e inscríbete haciendo clic, en el enlace: 

https://eventos.unifranz.edu.bo/lpz/congreso-internacional-de-odontologia#


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *