Conocimiento actualizado: La competencia esencial del médico del siglo XXI

Conocimiento actualizado: La competencia esencial del médico del siglo XXI

En el cambiante panorama de la medicina, la importancia de una formación global y actualizada, destaca entre las competencias fundamentales que debe poseer un médico contemporáneo, quien requiere no solo de conocimientos técnicos, sino también de un entrenamiento práctico integral.

«Las competencias de un médico cirujano en el siglo XXI, parten desde el contexto de que existe una infinidad de especialidades, y que el médico general tiene que estar preparado con datos renovados y adaptados, para desde el inicio, evaluar y tomar la decisión del tratamiento» comenta el Dr. Gastón Cornejo Ferrufino, Decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Cornejo resaltó ciertas características en un perfil médico ideal: la importancia del análisis a través de la entrevista médico-paciente, el análisis crítico del método diagnóstico y la capacidad de ofrecer al paciente las mejores opciones terapéuticas. Además, añadió la necesidad de evaluar si el tratamiento debe realizarse a nivel general, o derivarse a una especialidad o subespecialidad, e incluso requerir una junta médica ante la complejidad de las circunstancias.

En este contexto, el Decano enfatizó que el profesional de medicina de hoy debe recurrir a la investigación científica y aprovechar las herramientas de análisis, incluyendo la interconsulta con medios más avanzados, como revistas clínicas u otros médicos especialistas que se encuentren a corta o larga distancia. Para ello, es vital que la formación académica esté alineada con los avances constantes en el campo de la medicina.

A partir de esta necesidad, surge crucial el papel de la Universidad como un puente para acercar al estudiante a la información correcta. Cornejo enfatizó que Unifranz es la institución ideal para formar a profesionales médicos con una visión actualizada y alineada con las demandas del evolutivo entorno médico, a través de la accesibilidad de la información y la implementación de tecnología avanzada.

Al abordar las perspectivas y oportunidades laborales que Unifranz ofrece a sus médicos, Cornejo comentó: «cualquier persona que egrese de una profesión médica es consciente de que la carrera es solo el primer paso, y al concluirla, un porcentaje depende de su conocimiento, pero en gran medida depende del interés».

Destacó que los graduados de medicina de Unifranz están capacitados para trabajar en diversas áreas, como instituciones de salud gubernamentales, hospitales y clínicas privadas, servicios de emergencia, consultorios médicos, docencia e investigación, telemedicina, misión médica, e industria médica.

Un aspecto a resaltar es la variedad de menciones que ofrece la carrera de medicina en Unifranz, como Clínico Médico, Clínico Quirúrgico, Gerencial en Salud, Salud Comunitaria, Emergencias y Urgencias Médicas, Diagnóstico, Imagenología e Investigación Médica. Estas menciones permiten a los estudiantes especializarse según sus intereses y aspiraciones profesionales, brindándoles las herramientas necesarias para destacar en el área de su elección.

La medicina, en constante desarrollo, demanda profesionales preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros, y Unifranz se presenta como la institución idónea para formar a los médicos del mañana.

Tú también puedes convertirte en un médico Unifranz, conoce más sobre nuestras carreras: https://ux.unifranz.edu.bo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *