Por Luis Flores
Gary Romero es estudiante universitario. Cuando sale de clases, escribe por WhatsApp a su abuela, para llevarle comida o preguntarle si ya comió. Aunque siempre le escribe al mediodía, Virginia, su abuela, ve el mensaje en la noche o no sabe cómo responder.
Casos así son comunes para quienes no son nativos digitales (generación Z) y nacieron en un mundo analógico. Para estas personas, a veces, es complicado adaptarse a la nueva realidad tecnológica.
“La tecnología es cada día más necesaria e imprescindible para algunas tareas cotidianas, como comunicarse con un familiar o hacer transacciones, disfrutar de entretenimiento y más. Por esta razón, es necesario ayudar a los más mayores a aprender a aprovechar la tecnología”, comenta Mónica Ustariz, docente de la carrera de ingeniería de sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
El término analfabeto digital se refiere a la carencia del desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Este concepto implica que el individuo no tiene las habilidades para realizar tareas de manera eficiente y eficaz en entornos mediados por la tecnología.
Para ello, la especialista propone cinco herramientas para acercarse a la tecnología y desenvolverse de mejor forma en el mundo digital:
- TechBoomers: Este sitio web ofrece guías sencillas para usar varias aplicaciones y servicios en Internet, lo que incluye el uso de teléfonos inteligentes. Cuenta con cientos de notas sobre cómo vender por internet, cómo usar ciertos juegos o aplicaciones. La oferta es variada. La página web ahora se mudó al portal Tech Life Unity, pero guarda los mismos contenidos que su antecesora TechBoomers. www.techlifeunity.com
- Tio Tech: es una página web, que ofrece cursos para iniciarse en el mundo de la tecnología, desde prender una computadora o celular hasta utilizar las principales funciones. La página web ofrece cursos de excel, power point, word y google, entre otros. El acceso es gratuito y los cursos abiertos a todo público. “Es una gran herramienta de apoyo, súper práctica y clara, gratuita y además se la puede encontrar en YouTube o en su sitio oficial”, apunta Ustariz. www.eltiotech.com
- GCF Global: el sitio web ofrece cursos interactivos sobre el uso de computadoras y teléfonos inteligentes: “¿Cómo usar un celular?” es uno de los cursos que aborda temas como “conoce tu celular”, “partes, botones, pantalla y otros de tu teléfono móvil” y “funciones principales y ajustes”, entre otros. Además, al final del curso gratuito se debe completar un examen final práctico. www.edu.gcfglobal.org/es/como-usar-un-celular
- YouTube: la plataforma de videos tiene miles de tutoriales sobre casi cualquier tema que se busque. Desde cómo prender un celular hasta la programación de sistemas operativos. Es una herramienta fundamental para aprender sobre la tecnología en cualquier nivel.
“YouTube es la más destacada por ser libre y ofrecer múltiples canales de personas que ayudan con la temática, y cada uno puede adecuarse a la manera con la que busca aprender”, comenta la especialista. www.youtube.com
- Samsung y Apple: Sus sitios web y aplicaciones tienen tutoriales específicos sobre cómo usar sus teléfonos y resolver problemas comunes. Las empresas creadoras de los productos ofrecen cientos de tutoriales explicativos para sus productos, cómo cuidarlos, cuánto tiempo cargarlos de batería y otros, están disponibles en las páginas oficiales de la empresa productora del celular o computadora que se utilice.
Para Ustariz, el convivir con el mundo digital trae múltiples beneficios, desde el acceso y la generación de información, mejorar el desarrollo de pensamiento crítico, que es el camino que puede garantizar una sociedad más libre.
Además, el acceso a las tecnologías pueden mejorar notablemente la calidad de vida y aportar en los ámbitos educativo, social, laboral, económico y cultural, entre otros.