Carrera Fit Turismo 7k corona a 4 atletas, promociona Santiago de Huata y cuida el medioambiente

Carrera Fit Turismo 7k corona a 4 atletas, promociona Santiago de Huata y cuida el medioambiente

La tercera versión de la carrera Fit Turismo 7k, organizada por la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, de El Alto, en coordinación con el Gobierno Municipal de Santiago de Huata, coronó a cuatro atletas en diferentes categorías; sirvió como un escaparate para promocionar los atractivos naturales de Santiago de Huata; y recolectó 1.300 botellas pett y 80 kilos de papel que serán reciclados para la construcción de pupitres ecológicos y material de escritorio.

“Este tipo de eventos ayuda mucho a los deportistas, especialmente a aquellos jóvenes que están empezando. Los incentiva a prepararse para que más adelante demuestren el talento que tenemos en La Paz y en Bolivia”, dijo la atleta Jhoselyn Camargo quien obtuvo el primer lugar en la categoría damas de 26 años para adelante. La joven ostenta siete récords obtenidos en carreras de Colombia, Uruguay, Argentina y Perú.

Jhoselyn fue acompañada en el podio por Irma Vila Sonco y Aida Quispe Mamani, en el segundo y tercer lugar respectivamente. También en damas, en la sub categoría de 17 a 25 años fueron coronadas: Lucía Mamani Usnayo, Claudia Daza Calle y Ericka Chachahuayma en los tres primeros lugares.

Participaron 160 atletas quienes redescubrieron los atractivos naturales del municipio que colinda con el lago Titicaca. La masiva participación de jóvenes y adultos provenientes de El Alto, La Paz y otras comunidades del departamento demostró el crecimiento exponencial de esta carrera turística.

También busca la conservación del medioambiente porque se la organiza en homenaje al Día Mundial de Protección de la Naturaleza que se celebra cada 18 de octubre. En esta versión el material que se recolectó será transformado por la empresa de Juega Limpio Bolivia, alianza estratégica del evento.

El evento comenzó a las 7:00 en puertas de Unifranz El Alto con el recojo de los atletas en buses dispuestos por la organización. Viajaron hasta el punto de partida en la comunidad de Watari y la carrera comenzó a las 10:30 y concluyó dos horas más tarde con la llegada de todos los atletas a la meta, ubicada en la plaza principal de la comunidad.

En la categoría varones, de 17 a 25 años, Enrique Mosco Huanca registró el mejor tiempo, seguido por Jhon Poma Coronel y Cristian Poma Sirpa. En cuanto a mayores de 26 años, Ismael Camargo Aliaga se hizo con la medalla de oro, Efraín Huaycho la de plata y Juan Carlos Quispe Huanca la presea de bronce. Todos ellos recibieron premios, tanto en efectivo como en productos donados por los auspiciadores.

Delia Bustillos, directora de carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto destacó la importancia de este evento y el impulso que este genera. “Buscamos promocionar el turismo y la cultura (…) Santiago de Huata es la cuna de la cultura Chiripa, por lo tanto, promocionar el desarrollo de estas actividades también ayuda y beneficia mucho al turismo en nuestro país”.

La Concejal Lidia Mamani celebró la iniciativa de Unifranz y destacó el trabajo colaborativo con el municipio; el espíritu deportivo y turístico de la carrera como aporte al desarrollo de Santiago de Huata. “Esta iniciativa demostró ser una importante contribución al desarrollo de nuestra región. Al ver a tantos jóvenes atletas que nos visitan, no sólo celebramos el espíritu deportivo, sino también el potencial que tenemos como comunidad para impulsar el turismo y la economía local”.

Los ganadores fueron premiados con medallas, canastones de productos y dinero en efectivo, a cargo de instituciones y empresas privadas: Salvietti, Industrias Líder Bolivia, MAXI PAN SRL., @La Cascada Bolivia, JPX Ingeniería & Consultoría, Manqa, Plastic Zone, Fundación Unifranz, Salud y Bienestar Bagó y Fábrica La Estrella SRL. El Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Huata y Juego Limpio Bolivia fueron los aliados estratégicos de esta versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *