Camila Clavijo: “La internacionalización me enseñó a hacer las cosas sin miedo”

Camila Clavijo se fue a Colombia siendo una joven con sueños e inseguridades, pero regresó a Bolivia con una nueva perspectiva de sí misma y del mundo. Participó en el programa Internacionalízate de la Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz, lo que le permitió vivir una experiencia transformadora, tanto a nivel académico como personal. “La Camila que se fue era una chica con miedos, pero la que volvió es mucho más decidida y sin miedo de lanzarse a la vida”, reflexionó.

Este intercambio en la Universidad de Investigación y Desarrollo de Colombia no solo le permitió conocer un nuevo enfoque educativo, sino también fortalecer su carácter. “Lo que más cambió en mí fue el hecho de atreverme a hacer cosas sin miedo. Me lancé a cada nueva experiencia con la idea de aprender, porque sentí que no podía quedarme sin aprovechar todo lo que estaba viviendo”, afirmó.

Para Camila, la internacionalización no fue solo una oportunidad académica, sino también un proceso que la ayudó a madurar. Convivir con compañeros de distintas culturas y aprender a adaptarse a un entorno nuevo le permitió ampliar su red de contactos y fortalecer su independencia. “Hice amigos de Perú, México, Chile, Francia y Colombia. Esa red de contactos es invaluable para mi futuro en publicidad y marketing”.

Este tipo de experiencias fortalecen a los estudiantes, tanto en lo personal como en lo profesional, permitiéndoles desarrollar competencias claves, como la adaptabilidad, responsabilidad y toma de decisiones en situaciones nuevas.

Conectando estudiantes con el mundo

Más de 4.200 estudiantes ya han participado en la internacionalización de Unifranz, un programa que ha impulsado su formación mediante intercambios presenciales y actividades virtuales. Más de 450 estudiantes han viajado a universidades de países como Colombia, Argentina y México, mientras que casi 4.000 lo han hecho a través de la E-Modalidad, participando en clases espejo, masterclass y otros formatos digitales.

“La internacionalización enriquece enormemente la formación profesional y personal al permitir a los estudiantes entender otros contextos educativos, económicos y culturales”, explicó Alejandra Guzmán, asesora de Movilidad Estudiantil de Unifranz Cochabamba.

Gracias a más de 70 convenios con universidades de prestigio en los cinco continentes, Unifranz sigue ofreciendo oportunidades para que sus estudiantes vivan experiencias educativas globales. Este enfoque no solo enriquece su formación académica, sino que también les proporciona las herramientas necesarias para ser competitivos en un mercado global.

“Es fundamental que nuestros estudiantes vivan estas experiencias y amplíen su visión del mundo para poder competir en un entorno laboral internacional”, destacó Verónica Ágreda, rectora de Unifranz, a tiempo de señalar que el programa de internacionalización es un pilar clave en la estrategia educativa de la universidad.

Camila, inspirada por su experiencia en Colombia, está decidida a seguir explorando nuevas oportunidades internacionales. “Definitivamente volvería a participar en otro intercambio. Fue la mejor experiencia de mi vida. Ahora estoy considerando opciones en México o Estados Unidos para enfrentarme a nuevos retos”, comentó.

El programa Internacionalízate sigue siendo una de las iniciativas más valoradas por los estudiantes de esta universidad porque les brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencias que les abrirán nuevas puertas en el futuro. Para Camila, este intercambio no solo cambió su vida, sino que también la preparó para enfrentar los desafíos del mundo global.