Camebol La Paz y el IME firman convenio para articular programas y empoderar a la mujer

Por Fernando García

La Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol filial La Paz) y el Instituto de la Mujer y Empresa (IME), de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el que se establecen lineamientos para la articulación, ejecución y seguimiento de programas para el desarrollo y empoderamiento de la mujer.

“Con este convenio se busca promover, elaborar y ejecutar actividades con objetivos comunes, en relación a empoderar a la mujer entorno al emprendimiento, la gestión y los negocios”, detalla el convenio firmado por la presidenta de Camebol La Paz, Andrea Ulloa Chajtur y rectora nacional de Unifranz, Verónica Ágreda de Pazos.

Camebol es una organización que responde a los intereses de las mujeres emprendedoras y empresarias de Bolivia, para generar plataformas de negocios y sinergias de trabajo y competitividad.

El IME, por su parte, se define como una comunidad de emprendedoras, empresarias, trabajadoras, creadoras y líderes en diferentes rubros de la sociedad.

“Trabajaremos de manera conjunta a favor de la equidad de género y del empoderamiento económico de las mujeres, factores fundamentales para alcanzar un desarrollo inclusivo, próspero y sostenible”, declaró Ulloa, en el acto de firma del convenio.

Para la rectora nacional de Unifranz y CEO del IME, la cooperación entre instituciones y el trabajo colaborativo son la forma más efectiva de impulsar el desarrollo del país, con las mujeres como protagonistas del cambio.

“Esta es la única manera de impulsar Bolivia (con convenios), hacerlo de manera conjunta, creando sinergias y generando esta educación perfecta”, afirmó Ágreda.

Compromisos y alcances

A través del convenio Camebol-IME, ambas instituciones establecieron los ámbitos de trabajo y las acciones que ejecutarán para beneficiar el empoderamiento femenino.

“Se implementarán programas, proyectos y actividades (…). Se brindarán las facilidades de espacio, apoyo logístico e información para el desarrollo de las actividades amparadas bajo las estipulaciones del presente instrumento”, se lee en el convenio.

A estos lineamientos se suma el compromiso de que Camebol e IME faciliten los medios y recursos necesarios para la ejecución de los proyectos, además de la participación de sus profesionales, expertos, y técnicos con el fin de enriquecer los proyectos con los que se buscará profundizar el empoderamiento de la mujer.

Hace un año, la Cámara de Mujeres Empresarias filial Cochabamba y el Instituto de la Mujer y Empresa firmaron un acuerdo similar, cuyos resultados motivaron a la extensión del convenio en la ciudad de La Paz.

Instituciones de impacto

Camebol La Paz es la única cámara con un enfoque 100% dirigido al crecimiento de la mujer emprendedora. Al igual que el IME, orienta sus esfuerzos en la innovación, tecnología y equidad de género.

“Vemos el panorama más amplio, no vemos los retos de las mujeres empresarias y profesionales aislados, los vemos de manera integral”, sostienen desde Camebol.

Estos valores son compartidos por el IME, que basa su trabajo en cuatro ejes: formación constante de las mujeres, generación de espacios de encuentro entre mujeres, mentoría a la medida de las emprendedoras bolivianas, e incubación de ideas de negocio y visibilidad de esfuerzos.

En los seis años transcurridos desde su creación, el Instituto de la Mujer y Empresa incubó 91 emprendimientos, impartió más de 600 horas de mentoría y capacitación a más de 10.000 mujeres, además de haber liderado investigaciones académicas en diversos rincones del país.