Cada segundo cuenta si se quiere atraer al usuario a nuestra “página web”

Alejandro es un joven que, prácticamente, vive en Internet. Instagram, Youtube, TikTok y la web son los que más visita y, como todo nativo digital, recurre a plataformas tecnológicas para conectarse con el mundo.

Sus estudios y la disciplina deportiva que practica le demandan muchas horas, por lo que no quiere “perder el tiempo” y busca información en cuentas atractivas, concretas y que manejen su mismo lenguaje. Asegura que cuando por alguna necesidad ingresa a una página o plataforma con contenido “tedioso” o aburrido no tarda ni 30 segundos en buscar otras que le faciliten su estadía.

Captar la atención de los usuarios, como la de Alejandro, hacia una determinada página web o red social en breves segundos demanda trabajar en diseños que reúnan “muchas cualidades” que dependerán del tipo de página web que se tenga; es decir, si una página es empresarial, profesional, blog o de diversión, según Marco Antonio Chambi Tambo, docente de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El académico cita algunas de esas cualidades:

a) Optimización de motores de búsqueda para que la página web sea descubierta fácilmente.

b) Un diseño atractivo, profesional y prolijo, para crear una buena primera impresión.

c) Contenido relevante y atractivo para el público objetivo, con imágenes, videos y texto de calidad.

d) Compatibilidad con distintos dispositivos.

e) Navegación intuitiva, acompañado del diseño, para que sea clara y fácil de entender.

f) Seguridad y confianza, tomando en cuenta buenas prácticas de ciberseguridad en el diseño de la página web, como el incluir certificados SSL.

g) Velocidad de carga rápida ya que las páginas web que cargan la información de forma rápida tienen más probabilidades de retener a los visitantes.

h) Testimonios y reseñas para construir confianza en los usuarios.

i) Actualización regular, ya que los usuarios regresan si encuentran información clara, actualizada y útil.

j) Redes sociales integradas, con botones o accesos a las distintas redes sociales para facilitar a los usuarios compartir el contenido.

En el esbozo de una página se debe lograr la conjunción de imagen, texto, diseño y contenido. La efectividad de cada característica depende del contexto y del público objetivo. Por ejemplo, un diseño atractivo puede atraer inicialmente, pero el contenido y el mensaje deben respaldar esa primera impresión para retener la atención a largo plazo.

“Para captar la atención del usuario no podríamos hablar solamente de una de estas características, sino de la combinación de varias características; por ejemplo, la combinación efectiva de imagen, texto, diseño y tema que contribuye a una experiencia integral y atractiva”, dice Chambi.

Unifranz
El marketing digital es clave para que una página web logre éxito

Cómo aprovechar breves “segundos” que tenemos para atraer al usuario

La atención del usuario en una página web dura escasos segundos por lo que es necesario aprovechar ese breve tiempo para atraer su atención hacia nuestra página web. Chambi indica que se deben aplicar estrategias que, mínimamente, consideren los siguientes aspectos: mensaje claro y conciso; elementos visuales impactantes; velocidad de carga rápida; diseño atractivo; testimonios o reseñas destacadas; personalización de la página web y uso de colores estratégicos.

“Debemos recordar que los usuarios toman decisiones rápidas sobre quedarse o irse de una página web. La combinación de elementos visuales impactantes, un mensaje claro y una experiencia de usuario positiva pueden ayudar a retener su atención y fomentar una exploración más profunda de tu sitio”, agrega.

Seis pecados capitales en el diseño de una página web

Cuando se diseña una página web, el experto debe evitar caer en cualquiera de estos pecados:

1. Que la página no sea responsiva. No optimizar una página web para dispositivos móviles es un error grave y puede afectar negativamente la experiencia del usuario.

2. Mal diseño, tipografía y contraste de la página web, que puede derivar en una experiencia frustrante para los visitantes.

3. Accesos complejos al contenido de la página web, que pueden abrumar a los usuarios. Demasiados elementos, colores llamativos y texto denso pueden dificultar la comprensión y la navegación.

4. Velocidad de carga lenta, una página que tarda mucho en cargar puede alejar a los usuarios rápidamente.

5. Falta de claridad en la navegación que podría llevar al usuario a una frustración por la dificultad de encontrar información que está buscando.

6. Ignorar la experiencia del usuario (UX) puede tener consecuencias graves y es probable que no logre retener su atención ni satisfacer sus objetivos.

Estos “pecados capitales” pueden afectar la usabilidad, la retención de usuarios y, en última instancia, el éxito de una página web. Chambi explica que “es importante priorizar la simplicidad, la claridad y la accesibilidad para ofrecer una experiencia positiva a los usuarios”.

Marketing digital para el éxito de una página web

El marketing digital es clave para que una página web logre éxito. El tiempo y dinero que se inviertan en la página web no debe ser considerado un gasto, sino una inversión para alcanzar los objetivos de cualquier organización.

También se debe contar con personal experimentado en UX UI para lograr el éxito de nuestra página web.

UX (Experiencia de Usuario o User Experience) se refiere a la experiencia general que tiene una persona al interactuar con un producto o servicio.  En tanto, UI (Interfaz de Usuario en inglés User Interface) se centra en los elementos visuales y de interacción con los que los usuarios interactúan en un sitio web, aplicación o cualquier producto digital.