Conversatorio sobre el agua buscará propuestas sostenibles y colaborativas para Cochabamba

La crisis hídrica en Cochabamba ha alcanzado un punto crítico tras años de sequía, lo que ha incrementado la urgencia de encontrar soluciones sostenibles para la gestión y uso responsable del agua. En respuesta a esta necesidad, el lunes 30 de septiembre, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, será la sede del «Conversatorio Agua y Saneamiento para el Futuro de Cochabamba: Soluciones Sostenibles y Colaborativas», donde diversas organizaciones y expertos discutirán cómo enfrentar los retos actuales y futuros del agua en la región.

Cochabamba enfrenta una escasez de agua preocupante que ha afectado a la población, la agricultura y la industria local. A raíz de la sequía que golpeó al departamento el año pasado, varias comunidades quedaron sin acceso a agua potable, lo que derivó en la promulgación de la Ley Departamental de Gestión Responsable del Agua en marzo de 2024. Esta ley busca establecer medidas para un uso eficiente y racional del agua, protegiendo los recursos hídricos y asegurando un desarrollo sostenible en la región.

El conversatorio abordará precisamente esta situación con el apoyo de destacados expertos en el área, entre ellos Dora Claros, secretaria departamental de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba; Mauricio Villazón, investigador y docente universitario; Andrés Abasto, director País de Water for People. Todos ellos presentarán un panorama general de la situación hídrica, los efectos del cambio climático y los derechos humanos vinculados al acceso de agua potable.

Kadir Lanza, director de Ingeniería Económica y Financiera de Unifranz, destacó la importancia de este evento: «Este conversatorio es clave para integrar visiones y propuestas que nos ayuden a resolver la situación crítica del agua en Cochabamba, especialmente tras la sequía que sufrimos el año pasado. Es crucial que trabajemos en soluciones sostenibles y colaborativas que mitiguen los efectos actuales y aseguren un manejo eficiente de nuestros recursos hídricos en el futuro».

Un esfuerzo conjunto para resolver la crisis hídrica
El evento también tendrá un enfoque colaborativo, con la participación de representantes de la Gobernación de Cochabamba, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y consultores en gestión del agua. Juntos debatirán cómo integrar esfuerzos entre el sector público, privado y académico para resolver la crisis hídrica.

Uno de los momentos clave del conversatorio será la intervención de Andrés Abasto, director País de Water for People, quien ha sido uno de los promotores de la elaboración del Plan Departamental del Agua. En una carta dirigida a Unifranz, Abasto destacó: «Gracias a su valiosa contribución logramos incorporar enfoques innovadores y prácticas sostenibles que fortalecerán la gestión del agua en nuestra región. Este esfuerzo conjunto tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de nuestra comunidad».

El conversatorio culminará con un panel de discusión entre todos los ponentes, quienes presentarán propuestas concretas y sostenibles para la gestión del agua en Cochabamba. Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba, cerrará el evento con un mensaje sobre el compromiso de la universidad en el desarrollo de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales de la región.