Adrián Ortiz es director de arte y maneja el branding en dos empresas diferentes antes de graduarse

La práctica que realizó en la universidad y la dedicación por su profesión, le permitieron a Adrián Ortiz trabajar en dos lugares al concluir sus estudios luego de graduarse de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz Cochabamba. Se trata de la Agencia de Publicidad y Marketing Blast; y paralelamente en el estudio de videojuegos Virtual Sonqo.

“La directora de carrera nos facilitó el contacto con empresas específicas para comenzar con pasantías. Llegué a la agencia de publicidad Blast en mayo del 2023 y se nos presentó el primer gran reto: un torneo internacional en el Club Municipal de Tennis. Hicimos un rediseño de marca, el diseño de su mascota, la impresión de banners, la remodelación del lugar en alianza estratégica con otras empresas que fueron a pavimentar, pintar, entre otras cosas”, cuenta Adrián Ortiz.

Adrián afirma que adquirió experiencia desde el primer semestre gracias a los proyectos de cada materia, donde los trabajos finales concursaban en ferias o museos virtuales y cada semestre era una experiencia nueva. Para su octavo semestre, antes de terminar la pasantía fue le ofrecieron un trabajo por jornada, luego medio tiempo y desde diciembre del año pasado asumió la responsabilidad de ser diseñador gráfico encargado de Branding a tiempo completo. “Me dedico a trabajar en la marca, la línea gráfica, manuales de imagen e identidad, contenido para redes, piezas gráficas de impresión, entre otras cosas tareas”.

Pero no fue la única puerta que se le abrió la universidad. Adrián explotó su lado artístico en el estudio de videojuegos Mampel Skyliner, y en la empresa Virtual Sonqo donde finalmente se quedó a trabajar como director. “Comencé en un juego de celular que tenía una temática medioambiental. Partí como artista conceptual y terminé siendo el principal para producciones de personajes de los videojuegos. Estuve con ellos un poco más de un año, hasta que un estudio boliviano me contactó, Virtual Sonqo, que es donde estoy ahora”.

Adrián iba a entrar al área de marketing, pero cuenta que los mejores trabajos de cada semestre le sirvieron para armar un portafolio (PORTAFOLIO – Adrián Jaime Ortiz Mérida), gracias al cual logró ingresar al departamento de arte, y después de cuatro meses ascendió a director, todo aún siendo un estudiante. “Realizamos los diseños y artbooks para los videojuegos. Hay un trabajo conjunto entre varios departamentos, dirijo a chicos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz”.

El joven asegura que las asignaturas de la carrera y los proyectos que realizó durante toda su carrera, le permitieron avanzar en su camino profesional. “No esperaba dedicarme a branding y me encanta. En diseño tenemos materias de identidad visual donde realizamos manuales de imagen y diseño de marca. Durante mi séptimo semestre, tuvimos un proyecto integrador enfocado a la marca. Ese fue el primer manual que realizamos para un cliente, para la Ciudad de la Salud, proyecto de la Gobernación de Cochabamba. Fue nuestro primer acercamiento real, ahora hago eso cada semana”, afirmó.

Jimmy Venegas, Decano Académico de Unifranz Cochabamba, afirma que el modelo pedagógico de Unifranz, se desarrolla en base a competencias, experiencias de aprendizaje y con sentido que es el aprender haciendo.  Para llegar a ser director de Arte, Adrián cosechó su experiencia adquirida desde primer semestre, mencionando asignaturas como Modeling, Animación y el Proyecto Integrador 4, que trató de integrar todo en un corto animado hasta llegar al siguiente nivel con la impresión del personaje en 3D. Ortiz destaca la importancia del poder “aprender haciendo”. “Es una carrera muy práctica, y a mí me encanta ver los resultados del trabajo, ya sea en digital o impreso”.

Adrián recomendó a los estudiantes perseguir sus sueños. “Nunca pensé en mi vida trabajar con marcas y ahora me dedico a eso días y tardes. Traten de aprovechar cada herramienta y experiencia, pues les puede llegar a servir en los lugares menos esperados. Incluso ahora como director de arte, aplico lo que aprendí en materias como Gestión de Proyectos o Representación Artística. Todo sirve, aprovechen y disfruten todo lo que están avanzando”.

Adrián encarna el impacto positivo de la filosofía de aprender haciendo de Unifranz, siendo un testimonio vivo de cómo esta metodología no sólo prepara a los estudiantes para desafíos reales, sino que también abre las puertas a oportunidades laborales. Su historia resalta la importancia de creatividad y desempeño artístico, destacando a Unifranz como un espacio donde la creatividad y la innovación se fusionan para impulsar carreras exitosas.

Al estudiar la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia en Unifranz el estudiante se formará en gestión publicitaria y márketing; creatividad; diseño gráfico; multimedia y producción digital; diseño web; y social media. El perfil del profesional será uno que tenga la capacidad de diseñar productos y servicios digitales; dominar herramientas de diseño; resolver problemas de diseño y comunicación de manera innovadora.