Adaptarse para competir: la Contaduría Pública en la era de la IA

En una de las pantallas de una conocida empresa contable, un algoritmo inteligente analiza miles de facturas a la velocidad de la luz, en busca de detalles e inconsistencias que podrían pasar desapercibidas para el ojo humano. A diferencia de hace años, cuando todos los procesos se hacían de manera manual, hoy en día la Inteligencia Artificial (IA) “es una aliada esencial para aquellos que estén dispuestos a evolucionar y crecer, sobre todo hoy que estamos en la era digital”, asegura el director de Contaduría Pública de Unifranz El Alto, Ariel Lizarazu.

Al igual que el resto de las áreas profesionales, la Contaduría Pública experimenta una transformación significativa gracias a las innovaciones tecnológicas y la creciente adopción de la IA. En 2024, las nuevas tendencias y actualizaciones en ese campo redefinen las competencias necesarias para los profesionales del sector, al impulsar un cambio hacia la automatización y la analítica avanzada.

Estas tecnologías no sólo mejoran la eficiencia y precisión de las tareas contables, sino que también liberan a los profesionales para que se concentren en actividades de mayor valor agregado. «La adopción de nuevas tecnologías no sólo mejora el desempeño laboral de los contadores públicos, sino que también se convierte en una herramienta fundamental para potenciar un trabajo más preciso, eficiente y eficaz» indica Lizarazu.

En este nuevo contexto surge una serie de habilidades críticas para que los profesionales en el área se mantengan relevantes y competitivos. Algunas de estas habilidades incluyen:

Análisis de datos y resolución de problemas: la capacidad de interpretar grandes volúmenes de datos generados por sistemas de IA para tomar decisiones informadas y resolver problemas complejos de manera eficiente.

Comunicación y colaboración: habilidades para interactuar eficazmente con diversas partes interesadas, incluidos reguladores, clientes y equipos multidisciplinarios, facilitando la implementación de soluciones tecnológicas.

Pensamiento crítico y creativo: identificación de tendencias y oportunidades a partir de los datos, aplicando un enfoque innovador para mejorar procesos y desarrollar estrategias contables avanzadas.

Aprendizaje continuo: adaptación rápida a las nuevas tecnologías y avances en IA, manteniéndose actualizado con las últimas herramientas y prácticas más recientes para asegurar una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Formación académica y tecnológica

“El aprendizaje parte desde el modelo educativo que plantea la universidad y se aplica a través de su plantel docente, conformado por profesionales destacados y de amplia trayectoria en el área”, detalla el director de carrera.

Asimismo, destaca que se llevan a cabo talleres y capacitaciones con profesionales en puestos estratégicos, principalmente de entidades financieras e industriales, para que compartan sus experiencias y conocimiento, aspecto que contribuye a la actualización permanente de los estudiantes y el fortalecimiento de las habilidades actuales necesarias para incursionar en el mercado laboral.

El académico también señala que la carrera se adaptó proactivamente a los avances tecnológicos, al integrar elementos clave como la IA y la automatización. “La tecnología fue y será una herramienta aliada de nuestra profesión, actualmente venimos trabajando para que nuestros estudiantes estén capacitados para garantizar la transparencia de la información proporcionada por las nuevas herramientas tecnológicas”, sostiene.

Una muestra de ello es el uso de simuladores y el software contable Labsag, un sistema prediseñado en que se desarrollan habilidades financieras contables por equipos, mediante la observación de los resultados de sus decisiones.

Los escenarios son virtuales para acelerar la adquisición de experiencia en la toma de decisiones, este aspecto fomenta el pensamiento analítico y creativo, habilidades fundamentales para los futuros contadores públicos. Es así que el enfoque de “aprender haciendo” se integra de manera sólida en la formación de los estudiantes.

Desafíos y oportunidades

La adopción de IA y tecnologías emergentes presenta tanto desafíos como oportunidades para los profesionales de la Contaduría Pública. Entre los desafíos se incluyen la necesidad de garantizar la privacidad y seguridad de los datos, así como la actualización constante de las habilidades profesionales. Sin embargo, aquellos que logren adaptarse y aprovechar estas tecnologías estarán mejor posicionados para tener éxito en un mercado laboral en constante evolución.

La Contaduría Pública en el 2024 se encuentra en un punto de inflexión, impulsada por la revolución digital y la IA. “Los profesionales que desarrollen las habilidades necesarias y se adapten a las nuevas tecnologías estarán bien preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro (…), la IA no representa un riesgo para el talento humano en el sector, sino que potenciará sus habilidades”, afirma Lizarazu.

¿Quieres unirte a la revolución digital financiera y hacer que la tecnología trabaje a tu favor? Aprende a gestionar recursos financieros de manera más eficiente y efectiva, estudiando Contaduría Pública. Para más información sobre la carrera, ingresa al siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/contaduria-publica