Abogados con perfil internacional, el objetivo de los juristas del futuro

En el cambiante panorama global, las fronteras ya no son un límite para las prácticas laborales y académicas. La internacionalización es crucial para equipar a los profesionales con las habilidades necesarias para operar en este entorno dinámico.

“En términos de internacionalización, hay competencias que se pueden adquirir: la primera es la lingüística, y la segunda, que tengan una visión distinta de la realidad. Entonces, la transición del mundo estudiantil al laboral dejará de ser un choque y pasará de la teoría a la práctica”, afirma David Julien, director ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE, por sus siglas en inglés).

Desde esta red internacional se busca construir vínculos globales entres sus miembros, para fortalecer la movilidad académica. “La internacionalización permite trabajar la adaptación al cambio, a nuevos paradigmas y prepara al estudiante para el trabajo”, añade Julien.

La movilidad académica internacional

Emanuel Castro y Laura Candia, ambos estudiantes de Derecho de Unifranz,  aprovecharon la movilidad internacional en diferentes momentos de su formación. En el segundo semestre de 2023, por ejemplo, Emanuel estudió durante un periodo académico en la Universidad de Boyacá, en Colombia.

“Estudiar Derecho en otro país es como abrir un nuevo capítulo. Se aprende no sólo desde un punto de vista académico, sino también desde una perspectiva cultural y social”, sostiene.

En el caso de Laura, se prepara para vivir una experiencia de internacionalización en la Universidad de Mendoza, Argentina.

“Estoy emocionada por enfrentar este desafío. La universidad me ha proporcionado las herramientas necesarias para destacar en un entorno legal internacional”, afirma la futura abogada.

El jefe de la carrera de Derecho de Unifranz La Paz, Alberto Salamanca, comparte su perspectiva sobre este nuevo enfoque educativo, del que destaca que no se trata de una tendencia, sino de una necesidad en la formación.

“La internacionalización no es simplemente una tendencia, es una necesidad. La globalización, los tratados internacionales y la evolución del panorama económico demandan abogados preparados para abordar desafíos tanto nacionales como internacionales”, indica el profesional.

La legislación, antes limitada a las fronteras territoriales de cada Estado, ahora se entrelaza con tratados y acuerdos de carácter internacional. Salamanca apunta la importancia de comprender el marco legal local y también las dinámicas globales que influyen en la profesión.

Unifranz adopta un enfoque integral para fomentar la internacionalización. Desde programas de intercambio estudiantil hasta la co-docencia con universidades asociadas; la institución busca ampliar las perspectivas de sus estudiantes y prepararlos para un mundo legal interconectado.

Universidad Franz Tamayo respalda su compromiso con programas de movilidad estudiantil, docente y para investigadores. Además, colabora con redes internacionales y estableció conexiones con más de 500 universidades y 3.765 empresas e instituciones en más de 10 países.

En el corazón de esta visión está el principio de que la educación debe trascender las fronteras. Es así que Unifranz no sólo forma abogados, también cultiva ciudadanos del mundo capaces de navegar por los desafíos legales contemporáneos.