BOLIVIA EN EL DEBATE DE LA UNESCO PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) participa en la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior (WHEC2022) que concentra en Barcelona, España, a los actores de la rama en el mundo para trabajar una hoja de ruta en la búsqueda de transformar la educación superior.

“El encuentro tiene como eje central la reinvención de la educación superior para un futuro sostenible. Entendemos que existe un panorama adecuado para el aprendizaje y la educación superior, por lo que ha pasado con la pandemia, los avances tecnológicos, los desafíos climáticos para la humanidad en el planeta y porque también sabemos que ahora más que nunca se hace necesaria la inclusión y la innovación dentro de la educación”, comenta Verónica Agreda Arq. DESA, Rectora Nacional de UNIFRANZ, que participa en la conferencia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa la Conferencia que inició el 18 de mayo y que concluirá el 20 del mismo mes, con el objetivo de formar parte del debate y aporte de ideas y prácticas en la educación superior, para garantizar el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad.

Plenaria en el desarrollo de la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior (WHEC2022)

“La educación sustentable, innovación e inclusión es la triada que hará posible seguir pensando en una educación del futuro que nos permita ser responsables con nuestro medio ambiente, con nuestro planeta y con la propia humanidad”, apunta la Rectora.

El encuentro trabaja el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, sobre el derecho a la educación desde el enfoque de derechos humanos, basado en el respeto a la vida y la dignidad humana, la igualdad de derechos, la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida por un futuro sostenible.

Para Ágreda, si bien el encuentro trabaja el ODS 4, el mismo se transversaliza con los otros 16 objetivos: “trabajar con el objetivo cuarto que tiene que ver con la educación de calidad, hace que nuestro alcance sea transversal y acabe tocando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (..) el quinto tiene que ver con la igualdad de género que lo abordamos ampliamente desde el Instituto de la Mujer y la Empresa”.

El 25 de septiembre de 2015, líderes de distintas latitudes del mundo acordaron los objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda, conocida como Agenda 2030.