Salud comunitaria: medio millar de pobladores de Coroico reciben atención primaria de Medicina

Medio centenar de futuros médicos de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, midieron el índice corporal, talla, peso, altura e índice glicémico de más de medio millar de pobladores de Coroico. Prestaron la evaluación médica de primer nivel para detectar enfermedades como presión arterial alta, diabetes y otros males.

“La campaña nos permite estar en contacto con los pacientes y dar algunos diagnósticos a fin de evitar enfermedades prevalentes en la comunidad. Es una actividad importante para la comunidad y nosotros, como futuros médicos, podemos contribuir a la salud de la población, poniéndonos en contacto con los pacientes”, afirmó Sandra Castaño, estudiante colombiana de intercambio en Unifranz.

Para la atención, los jóvenes y docentes instalaron ocho carpas en la plaza principal del municipio en las que se crearon tres circuitos de atención primaria. Tres docentes de la carrera atendieron patologías más delicadas de los comunitarios. Esta actividad se completó con la donación de medicamentos y juguetes a los niños que se aproximaban a los puntos de atención.

La iniciativa fue coordinada por el docente de Unifranz Néstor Rocha con las autoridades de la Alcaldía de Coroico. Más allá del servicio convencional, los futuros profesionales se centraron en la prevención y detección temprana de patologías no transmisibles.

Al concluir la jornada, el docente comentó que hallaron pacientes con hipertensión arterial que fueron diagnosticados en la campaña que realizaron. También detectaron personas con glicemia elevada, diabetes y con cierto nivel de colesterol. “Creo que nuestra labor y apoyo a la comunidad en este ámbito es muy grande”.

El docente subrayó la importancia de la experiencia práctica de los estudiantes y su desarrollo en habilidades blandas con las que se pudieron conectar con los pacientes. “Consideramos la gran relevancia de iniciar la relación entre el médico y el paciente desde las etapas más tempranas en la formación. De esta forma, los estudiantes lograrán tener una comunicación con la comunidad en base a los conocimientos adquiridos».

La experiencia que se realizó en el municipio de 19 mil habitantes distribuidos en 104 comunidades no sólo se trató de aplicar conocimientos teóricos, sino de comprender la realidad de las comunidades locales.

La residente de Coroico, Mirma Aliaga, compartió su experiencia. “Tengo diabetes y tuve la oportunidad de conocer a una joven estudiante de Unifranz que también tiene la misma enfermedad. Con ella descubrí que este problema no es un limitante para desarrollar una vida tranquila, sino que es cuestión de modificar hábitos y encontrar soluciones en vez de problemas. Agradezco su visita y su calidez en el trato”.

Para el docente, la jornada permitió a los estudiantes poner en práctica toda su formación. “Lo hicieron con una población amable, querida y tan necesitada. Creo que es lo mejor que podemos hacer como universidad”. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la universidad en la formación integral y la responsabilidad social, proporcionando a los estudiantes oportunidades significativas para contribuir a la salud de las comunidades locales.

Los estudiantes adquirieron habilidades integrales para el diseño, desarrollo de planes de tratamiento médico, así como para el seguimiento de pacientes como áreas de formación que ofrece la carrera de medicina en Unifranz. Los futuros profesionales se preparan para diseñar programas de salud comunitaria y realizar diagnósticos precisos de enfermedades y condiciones médicas.

Además, aprenden a determinar las pruebas de imagen adecuadas para diversas condiciones médicas, manejar con precisión complicaciones quirúrgicas, realizar procedimientos quirúrgicos y evaluar y estabilizar pacientes en situaciones de emergencia.

Como parte de la formación, los futuros médicos no sólo adquieren conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas para enfrentar los desafíos del ámbito médico. Desde la gestión integral de tratamientos hasta la toma de decisiones en situaciones críticas. La formación en Unifranz se centra en preparar a los estudiantes para una carrera médica exitosa y ética.

Con un enfoque en la atención integral del paciente, los médicos contribuyen significativamente al sector de la salud, siendo capaces de enfrentar una variedad de escenarios médicos con confianza y competencia.

Descubre más de la carrera ingresando al enlace https://ux.unifranz.edu.bo/medicina