UYUNI, la joya turística de Bolivia recibe a estudiantes de UNIFRANZ que trabajaran para impulsar el turismo

UYUNI, la joya turística de Bolivia recibe a estudiantes de UNIFRANZ que trabajaran para impulsar el turismo

Por Diego And´res Sabat

El turismo es una de las principales industrias en el mundo, en el año 2022 durante su primer semestre 474 millones de turistas viajaron para conocer el destino de sus sueños, un 60% del flujo turístico del año 2019 antes de la pandemia del Covid 19, según el informe presentado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. Dos millones de estos turistas visitaron Uyuni en el mismo periodo, generando casi 3 mil millones de bolivianos como ingreso al país.

Buscando generar experiencias de aprendizaje basadas en la realidad, la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Privada Franz Tamayo en las sedes de La Paz, Santa Cruz y El Alto, organizaron el Segundo Encuentro Nacional de la carrera, trasladando a más de 80 estudiantes de las tres sedes a la región turística del Salar de Uyuni y a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa.

Gianmarco Fiori Bealtrán, Director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de sede La Paz, destacó cómo esta experiencia colaboró en la generación de aprendizajes reales en uno de los destinos turísticos más importantes de Bolivia.

“En una primera etapa los estudiantes de diferentes semestres prepararon informes a partir de la recopilación documental, enfocados en tres variables dentro la gestión del turismo: Operaciones Turísticas, Hospedaje Sostenible y Gestión del Destino”, bajo esta premisa en el campo de acción los estudiantes analizaron si los antecedentes investigativos se aplican en el terreno, aseguro Fiori.

Durante tres días los estudiantes acompañados por su director de carrera regional, recorrieron más de mil kilómetros viviendo la experiencia de un turista, interactuando con los pobladores, observando la fauna y flora de la región, conociendo las necesidades de los operadores turísticos y el desenvolvimiento de los guías. Una vez terminada la observación, la delegación participó de una sesión académica en el Teatro Ferroviario de Uyuni, donde presentaron las conclusiones de sus observaciones y soluciones a los problemas identificados.

Para Cristian Martínez, estudiante de séptimo semestre que participó en el encuentro, el evento significó poner en práctica lo aprendido, destacando “que la teoría no es nada sin la práctica y viceversa. Pude vivir en persona, cómo se lleva a cabo la gestión turística en escenarios inimaginables, y cómo ésta se adapta a las distintas condiciones que se presentan”, afirmó el futuro operador de turismo.

Como parte de la metodología del aprender haciendo, los estudiantes desarrollaron sus habilidades blandas, gestionaron liderazgo y trabajo en equipo, vitales para el profesional de hoy. La resolución de problemas fue otra de las habilidades que encontró oportunidad al interactuar con turistas que visitaron el lugar.

Los resultados de la observación efectuada serán presentados a futuro tanto al Gobierno Municipal de Uyuni como al Gobierno Departamental de Potosí, que generan el acercamiento y la intención de firma de un próximo convenio para realizar Proyectos Integradores y estudios turísticos en este municipio, buscando superar la marca de los 2 millones de visitantes en la región el primer semestre del 2022, potenciando uno de los mejores destinos turísticos de Bolivia.

Unifranz busca generar experiencias reales de aprendizaje que ayuden a preparar a los estudiantes para el mundo, proporcionando oportunidades para enfrentar desafíos y toma de decisiones, permitiendo desarrollar confianza en sí mismo y la capacidad de resolver problemas de manera efectiva.

Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz, forma profesional con visión de contribuir a la industria turística de Bolivia, apoyando la investigación para generar conocimiento en el área. Las menciones de Gestión Hotelera y Tech Tourism, son parte fundamental de la búsqueda de este objetivo, ya sea mediante el fortalecimiento de la industria hotelera o la aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación.


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