Una plataforma educativa ofrece 3.500 cursos universitarios libres

La Organización Universitaria Interamericana (OIU-IOHE)  realizó su Asamblea Regional de Países Andinos en el marco de la primera jornada del “IV Foro Internacional de la Educación Superior: Innovación Tecnológica y Gobernanza”, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. En esta oportunidad presentó “emovies”, plataforma educativa que ofrece a los estudiantes 3.500 cursos de acceso libre.

Los cursos están disponibles en la plataforma educativa y cuentan con el respaldo de más de 135 instituciones de educación superior de 13 países.

El sitio web surgió como respuesta de esta organización educativa internacional a la crisis desatada por el Covid-19. Las restricciones impuestas en muchos países restringió el desplazamiento de los estudiantes de un país a otro, una alternativa para socializar conocimiento desde distintas latitudes del mundo.

David Julien, Secretario General Ejecutivo de la OUI, explicó el propósito de la plataforma presentada durante la Asamblea. Emovies, espacio de movilidad virtual de educación superior para la región,se describe como una plataforma con visión altruista. Cada universidad miembro de la organización puede poner a disposición algunos cursos virtuales o a distancia de manera gratuita. El único requisito es que tienen que abrir un cupo para recibir a estudiantes de otros países.

Por ejemplo, dice, “Unifranz podría habilitar cinco cursos de los que actualmente brinda y dejar tres cupos por curso para estudiantes extranjeros, con lo cual ofrecería vacantes para 15 estudiantes de otros países. En compensación, la OUI permitirá que otros 15 estudiantes bolivianos pasen cualquiera de los 3.500 cursos gratuitos”.

La OUI es una asociación sin fines de lucro creada en 1980. Promueve y desarrolla lazos de solidaridad entre instituciones de educación superior para contribuir a su transformación de acuerdo a sus propios contextos sociales. Persigue objetivos esencialmente educativos mediante la cooperación entre universidades de las Américas.

Para Carlos Cuéllar, consejero regional VP-OUI Países Andinos y rector de Universidad Privada Domingo Savio de Bolivia es una obligación para todos los representantes de las universidades involucrarse cada vez más en la era tecnológica, en la virtualidad, en la inteligencia artificial. En caso contrario, advirtió, se verán “peligrosamente rezagados como instituciones, países y regiones en su conjunto”.

Julien destacó el programa académico de la OUI en tres ejes de acción: carácter interamericano, innovación e inclusión. También destaca las estrategias para la movilidad académica, programa interamericano de formación en gestión de ambientes de innovación, programa virtual de gestión de liderazgo universitario e internacionalización del currículo con enfoque conectivo.

La OUI acoge a más de 5 millones de estudiantes, 500 mil docentes y 600 mil integrantes de personal de apoyo. Tiene presencia en 28 países que se organizan en  nueve regiones, una de las cuales es la región andina con la participación de Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.

Foro de educación
La Asamblea Regional de los Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (IU- IOHE) se realizó en Santa Cruz