Graduación de Inglés Yes El Alto impulsa oportunidades globales para jóvenes

En sintonía con los más de 4 mil metros sobre el nivel del mar de la ciudad de El Alto, los jóvenes nacidos en esta ciudad tienen metas personales y profesionales muy altas, entre ellas, aprender nuevos idiomas que les permitan trascender las fronteras geográficas y abrirse las puertas al mundo. Así, luego de dos años de formación, una nueva generación de 70 estudiantes celebró su graduación del Programa Inglés.Yes!, una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia administrada por Unifranz El Alto desde hace cinco años.

El inglés es considerado actualmente como el idioma más importante a nivel mundial, ya sea para aquellos que lo hablan como primera lengua o aquellos que lo hablan como segunda lengua. En este sentido, se puede decir que el idioma inglés está presente en casi todo el mundo y es considerado el principal elemento de comunicación entre culturas muy diversas que comparten pocos o ningún rasgo en común.

El coordinador de programas de Inglés de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Gonzalo Fortún, enfatiza en el impacto del programa en la vida de los graduados. «Dominar el inglés no solo les proporciona habilidades lingüísticas, sino que también les abre puertas a nuevas oportunidades académicas y profesionales», enfatiza.

Impacto en la juventud

Detrás de cada certificado de graduación hay historias de perseverancia y sueños realizados. Fabricio Andia, flamante egresado del programa, considera el inglés como una llave dorada para el mercado laboral global. «Este programa me ha ayudado a formarme para competir y liderar a nivel internacional», declara seguro.

Por su parte, Fernanda Quispe, describe cómo el aprender inglés fue como “desbloquear una puerta hacia un futuro lleno de posibilidades educativas en universidades estadounidenses”. Ella asegura que, gracias al Programa Inglés Yes, podrá sumergirse en programas STEM (Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas) y colaborar con científicos de todo el mundo».

Vigente desde 2018, este programa permite, a través de la cooperación internacional entre ambas instituciones, brindar instrucción del idioma inglés hasta un nivel intermedio – avanzado y potenciar las habilidades blandas de jóvenes líderes alteños entre las edades de 14 a 20 años, con una beca al 100% durante dos años.

Hasta la fecha, el programa Inglés.Yes! El Alto graduó a 470 becarios, beneficiando a más de 450 familias en la ciudad de El Alto. El interés en la beca generó más de 1,500 postulaciones a lo largo de las versiones implementadas por UNIFRANZ, alcanzando los cinco distritos más poblados de la urbe alteña.

Trabajo interinstitucional

La vicerrectora de Unifranz El Alto, Eve Gomez, afirma que “esta ceremonia de graduación es un testimonio del arduo trabajo, la resiliencia y el espíritu de nuestros estudiantes, de nuestros docentes, y de todo el equipo que ha luchado por hacer realidad una vez más este sueño. Ustedes son la prueba viviente de que, con dedicación y apoyo mutuo, no hay barrera que no podamos superar”.

A su vez, agradeció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, por su apoyo invaluable. “Sus visitas al programa nos motivaron profundamente y su financiamiento ha sido fundamental para la continuidad y éxito del programa. Nuestra colaboración conjunta ha permitido implementar iniciativas innovadoras y proporcionar recursos esenciales que han enriquecido la experiencia de nuestros estudiantes.

Hoy, este grupo de jóvenes están listos para escribir el siguiente capítulo de sus vidas. Con el inglés como su brújula, están preparados para navegar un mundo cada vez más globalizado, demostrando que el aprendizaje y la dedicación pueden trascender las fronteras y construir un futuro brillante, desde las alturas de El Alto hasta cualquier rincón del planeta.