UNIFRANZ crea Observatorio Nacional del Trabajo con el apoyo decidido del sector empresarial del país

UNIFRANZ crea Observatorio Nacional del Trabajo con el apoyo decidido del sector empresarial del país

Este jueves, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, presentó oficialmente el Observatorio Nacional del Trabajo, ONT, que tiene el objetivo de aportar información objetiva, que permita mejorar la eficiencia de las organizaciones y el bienestar de los equipos de trabajo.

La iniciativa de Unifranz cuenta con el apoyo del sector empresarial del país a través de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), entre otras instituciones privadas y públicas, que anunciaron su apoyo decidido al proyecto que busca generar información relevante, que podrá ser utilizada para la toma de decisiones y la proyección de políticas públicas nacionales en el ámbito del empleo formal en Bolivia.

«La creación del Observatorio es una apuesta de esta Casa de Estudios Superiores por Bolivia, dado su enorme potencial y rol estratégico dentro de la región”, porque ha llegado el momento de ser más productivos y estratégicos, a partir de la formación de talento humano disruptivo y transformador, dijo Verónica Ágreda Arq. DESA, Rectora Nacional de Unifranz, en el acto inaugural.

¿Qué nos depara el futuro a los bolivianos? Para muestra un botón. Dentro de unos 15 años, aproximadamente, se prevé que el 60% de los niños que han ingresado a primaria, van a entrar a un trabajo que aún no existe; el 45% por ciento de los empleos actuales van a ser reemplazados por nuevas tecnologías; el 75% de los empleos del futuro están vinculados a la ciencia y la tecnología. Para Ágreda los datos desafían a la sociedad actual a aportar información que permita mejorar las condiciones para garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

“El futuro cada vez más innovador demanda a los ciudadanos habilidades blandas para la vida. Hoy, las instituciones tienen la obligación de guardar información para las nuevas generaciones, generar y encontrar dónde hay talento o aproximar a las empresas a encontrar ese talento en los jóvenes y futuros profesionales”, dijo la Rectora.

Acceso a información relevante

Hugo Siles Espada, asesor económico de la Cámara Nacional de Industrias, destacó la necesidad de generar datos para la formulación de políticas públicas y privadas en el sector productivo y a todo nivel, por lo que saludó a nombre del sector empresarial el nacimiento del Observatorio Nacional del Trabajo, como aporte desde la academia.

“No existe data relevante, actualizada, particularmente generada –inclusive– desde el sector privado o de otro tipo de organizaciones que nos permita tomar decisiones tanto gerenciales como de políticas públicas. Por eso es altamente relevante la construcción de información, la construcción de data (…)”, indicó en palabras de circunstancia en el evento que reunió a representantes del sector empresarial y productivo del país, académicos y líderes de opinión.

Según Siles, Unifranz está construyendo un puente entre la academia y la empresa que va a permitir generar un poderoso enlace entre cuatro actores claves de la economía nacional como son el empresariado, la academia, la cooperación internacional y el Gobierno, que está a cargo de las políticas públicas del país.

“Es un enfoque de cuatro hélices el que tenemos que ir abarcando, no solamente entre la empresa privada y la universidad, sino también entre otros dos actores fundamentales, como son la cooperación internacional y el gobierno en sus niveles, nacional y sub nacional (…)”, sostuvo.

El representante de la CNI, anunció, formalmente, que las cámaras departamentales de Industria de Cochabamba, Tarija, Sucre, Oruro y La Paz se sumarán al proyecto académico de Unifranz.

Una iniciativa articulada con los protagonistas

Por su parte, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, destacó la iniciativa de Unifranz de crear el Observatorio de manera articulada con las principales organizaciones empresariales del país.

“Unifranz ha demostrado, definitivamente, una dinámica distinta que destaca en el mercado. Para nosotros, como administración empresarial, es muy importante el hecho de la articulación. La Unifranz no está haciendo un trabajo solo como universidad (…), creo que ha entendido que el trabajo y los resultados van a tener mayor impacto cuando están articulados y hoy ha logrado articular a las principales organizaciones empresariales, lo cual es muy destacable”, dijo.

El mercado laboral está cambiando por todas las circunstancias que está viviendo el mundo y el país. En ese marco, las relaciones laborales, el sector empresarial, las relaciones con el Estado también están cambiando y están haciendo cambiar las necesidades del mercado

“Definitivamente la Unifranz se ha dado cuenta de esto y está tomando acción, creo que eso es lo más importante de destacar”, agregó Jáuregui, a tiempo de asegurar que la CNC coadyuvará en el relevamiento de información para que la misma sea utilizada en la toma de decisiones en el sector empresarial y, en su momento, derivarlas a instancias gubernamentales para “generar políticas públicas adecuadas para mejorar la competitividad del mercado laboral y las políticas del fortalecimiento del empleo formal en Bolivia”.

Rol de la academia en la construcción del conocimiento

Sobre el acuerdo con el sector empresarial, Agreda asegura, que éste es el momento ideal para pasar del storytelling (contar historias) al storydoing (hacer historia), en alianza estratégica entre todas las instituciones involucradas en la construcción de un futuro seguro.

“Queremos preparar a nuestro país, para que nuestros hijos puedan tener un buen trabajo (…) u ofrecer las competencias necesarias porque van a ser nuestros futuros presidentes, legisladores, empresarios, presidentes de cámaras (…) lo que ellos demandan es totalmente distinto a lo que creemos que les estamos dejando”, agregó Ágreda.

Entre los objetivos del Observatorio Nacional del Trabajo está “el cerrar la brecha que existe actualmente entre la academia, la empresa, la industria y el Estado, que reclaman permanentemente que muchos profesionales que se gradúan de las universidades no satisfacen las expectativas que tienen para desempeñarse adecuadamente”, aseguró Pedro Sáenz, director del ONT y Vicerrector de Unifranz en La Paz.

El primer estudio que realizará esta instancia de investigación académica será la identificación de las competencias más utilizadas en las organizaciones del país, a nivel estratégico y táctico. 

La autoridad académica considera que, a partir de la identificación de competencias, se podrá ajustar los programas curriculares del proceso de formación de estudiantes y futuros profesionales en el sistema universitario y técnico, para que los nuevos profesionales ingresen al mercado laboral con competencias adecuadas y respondan a la demanda que tienen las organizaciones públicas y privadas.

La iniciativa agenda una ambiciosa lista de estudios a desarrollar en el futuro próximo como el estudio sobre las condiciones de trabajo, incluyendo la seguridad y salud, la jornada de trabajo, la flexibilidad laboral, el equipamiento de trabajo y la igualdad de oportunidades. Otro estudio fundamental a la hora de conocer el futuro del trabajo está circunscrito a la equidad de género y la diversidad, el acceso de las mujeres al empleo, la discriminación de la mujer en el trabajo y las brechas salariales por género.

Los tiempos digitales, la transformación que experimenta el mundo laboral, el impacto de la inteligencia artificial (IA) y la automatización en el empleo, también son temas vitales para conocer a dónde se enfoca el trabajo en el país.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *