Simuladores en medicina, un aprendizaje diferente

Simuladores en medicina, un aprendizaje diferente

Por Daniel Robles

Los simuladores son una herramienta que cada vez toma mayor relevancia en la formación de médicos, así como en el desarrollo de nuevos tratamientos. Estudiantes de la carrera de Medicina Unifranz, viven la experiencia de hacer prácticas con diferentes simuladores desde el primer semestre.

En la simulación se utilizan muñecos anatómicos y tecnologías avanzadas, como realidad virtual y aumentada, esto permite que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido en una situación clínica real sin poner en riego al paciente. Según la Directora de la Carrera de Medicina en Unifranz La Paz, Griselda Vargas, con el uso de estos simuladores “el estudiante tiene un abordaje inicial para posteriormente estar preparado para la atención de un paciente, por ejemplo, tenemos un muñeco de reanimación cardio pulmonar, que permite la práctica de algo tan importante en emergencias y que puede salvar muchas vidas”, afirmó la especialista.

La simulación también es útil en la investigación médica. Con ella, se pueden probar nuevos tratamientos y dispositivos en un entorno simulado antes de llevarlos a ensayos clínicos en humanos, permitiendo identificar y solucionar posibles problemas antes de que ocurran en pacientes reales.

“Se cuenta con simuladores ginecobstétricos, para el manejo de sondaje y también simuladores avanzados que permiten revisar la vía aérea humana, como los ruidos pulmonares y cardiacos”, afirmo la Doctora.

Los futuros médicos, tienen la oportunidad de utilizarlos desde el primer semestre, en áreas de aprendizaje de la carrera como “introducción a la práctica en la salud” les permite que vivan la experiencia médica en ambientes controlados. Existen diferentes tipos de simuladores, como los mecánicos que solo requiere manejo manual y otros que tienen tecnología mucho más avanzada, los cuales permiten la simulación de algún tipo de respiración o quejidos, dando la oportunidad al estudiante de poner en práctica sus cocimientos en una situación existente.

La importancia de la acreditación MERCOSUR

La carrera de Medicina en Unifranz La Paz forma médicos cirujanos altamente calificados para satisfacer las necesidades de la población boliviana y mundial, cuentan con sólidas bases éticas que los sitúan a la vanguardia de la ciencia y tecnología en la región. Para Vargas, la acreditación al Mercado Común del Sur, MERCOSUR, permite a Unifranz estar a la par de muchas universidades líderes en la enseñanza médica.

La Acreditación MERCOSUR busca estandarizar la calidad académica de las carreras a nivel regional, para que la experiencia de estudiar en una universidad acreditada sea igualmente satisfactoria, impulsando a los estudiantes a adquirir competencias profesionales dirigidas a una formación internacional.

La acreditación implicó la implementación de la última tecnología aplicada a la educación, garantizando una formación de calidad y un entrenamiento especializado, a tono con el modelo educativo enfocado en el desarrollo de competencias, que prepara a los futuros profesionales para actuar con prontitud ante cualquier situación de emergencia en el marco de su profesión.

“Nosotros siempre estamos a la vanguardia en cuanto a tecnología, para que los estudiantes salgan capacitados, tanto en el área médica como humana” enfatizo la Directora de Carrera al momento de señalar el valor diferencial de la formación en UNIFRANZ.

Conoce más sobre la carrera haciendo clic en el enlace:

https://ux.unifranz.edu.bo/medicina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *