REPORTE DE CASO DE AFECCIÓN CEREBRAL EN MUJER EMBARAZADA APORTA DATOS RELEVANTES PARA TRATAMIENTO OPORTUNO

REPORTE DE CASO DE AFECCIÓN CEREBRAL EN MUJER EMBARAZADA  APORTA DATOS RELEVANTES PARA TRATAMIENTO OPORTUNO

Por: Ricardo Espinoza y Nayeli Ortega, estudiante de Periodismo

La trombosis cerebral es una enfermedad poco común que puede llegar a poner en riesgo la vida de los pacientes que la padecen. La diagnosis de esta enfermedad en una mujer de 32 años con siete meses de gestación fue el tema de investigación elegido por una docente y estudiantes de la carrera de Medicina de UNIFRANZ El Alto, con el objetivo de determinar las principales causas de este mal, en pos de prevenir nuevos casos en el futuro; como resultado, este estudio obtuvo el primer lugar en las Jornadas de Investigación a nivel nacional.

Todo comenzó con una sospecha de la enfermedad, la cual, tras ser confirmada por los especialistas, se complicó aún más con la situación del embarazo; a partir de ello se hizo un seguimiento oportuno al caso a través de la conformación de un equipo entre la doctora Helen Paz Maydana, docente de neurología de UNIFRANZ El Alto, junto con Ángel López, Adrián Mita, Joel Choque, Naomi Ylimuri y Berenice Tarifa, todos estudiantes de octavo semestre de la carrera de Medicina.

¿QUÉ ES LA TROMBOSIS VENOSA CEREBRAL?

La trombosis venosa cerebral (TVC) se presenta por un coágulo que causa hinchazón cerebral. Si no es atendido de manera oportuna puede causar la muerte.

El objetivo planteado por los investigadores fue el de describir los signos, síntomas y estudios complementarios que guiaron al diagnóstico y tratamiento del caso “trombosis cerebral en el embarazo de una paciente en el consultorio Conmed, La Paz – Bolivia”, en el año 2021 y se materializó a través de estudio observacional, descriptivo, reporte de caso.

“La población debe reconocer los síntomas de alarma en personas con riesgo de una enfermedad cerebro vascular cómo lo es la mujer embarazada, cuyo cambio hormonal causa mayor alteración de la coagulación también causa por el coronavirus. Nuestro objetivo es difundir dicha información y prevenir nuevos eventos en el futuro”, afirmó la especialista.

El caso clínico neurológico de estudio tuvo su origen en La Paz, en octubre del 2021, donde la paciente de 32 años, comenzó con una sospecha clínica que, tras los análisis respectivos, fue confirmado el diagnostico. A decir de Paz, el seguimiento inmediato a este tipo de casos es muy importante, dado que un diagnóstico y tratamiento oportuno disminuyen el riesgo de mortalidad y, en este caso particular, permitió realizar un correcto y adecuado manejo en pro de mejorar el pronóstico del binomio madre – hijo.

Posteriormente el embarazo se agravó a partir de la aparición de otros síntomas como cefalea intensa (dolores de cabeza recurrentes), vómitos y una anomalía funcional de un área del cuerpo.  

“No es una patología que pase al bebé, pero la complicación clínica gíneco-obstétrica puede complicar la continuidad del embarazo. El mayor riesgo de trombosis venosa cerebral se presenta en los primeros meses posteriores al trabajo de parto”, dijo Paz.

APRENDER, HACIENDO

La participación de los estudiantes de UNIFRANZ fue muy importante, ya que la investigación en su área específica de estudio es esencial y abre el camino para que estos puedan potencializar sus competencias investigativas y científicas; también, permite a los educandos aprender a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos al interior de las aulas, con prácticas en clínicas y hospitales desde el primer semestre, cualidad de una carrera con visión transformadora que busca formar profesionales de clase mundial apoyados en sólidos conocimientos, valores y principios.

Respecto a su rol en la investigación, los futuros profesionales acompañaron todo el proceso, observaron a la paciente, realizaron el correspondiente seguimiento, aplicaron y se nutrieron de toda la información necesaria para realizar estadísticas representativas y así publicar un artículo médico sólido.

A escaso tiempo de culminar su carrera, el aporte de los estudiantes fue valioso pues es algo único, una experiencia nueva (..) y que un artículo que nosotros hayamos realizado sea publicado en una revista o en comités de investigación es algo inolvidable, algo muy emocionante”, afirmó la estudiante Gema Tarifa. Por otra parte, para su compañero Ángel López, constituyó “una gran responsabilidad, debemos tratar al paciente de la mejor manera posible y no debemos fallar en nada y también debemos aplicar lo que uno aprende, a través de libros, artículos científicos, debemos tener la mejor evidencia del tratamiento y diagnóstico de la enfermedad”.

Una de las principales funciones de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social, ya que esta busca mejorar los procesos educativos en todos sus ámbitos y su aplicación promueve la posibilidad de nuevas experiencias en el aula y en el desarrollo de un aprendizaje cada vez más integral.

En UNIFRANZ, esta se constituye en uno de sus pilares fundamentales, tanto por su rol formador de profesionales innovadores y disruptivos, como por su rol social de coadyuvar en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas de la sociedad. Por ello, las Jornadas de Investigación son un evento creado para ponderar e impulsar el trabajo científico generado desde sus aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *