Relaciones tóxicas: cuando el apego es más fuerte que el amor

Relaciones tóxicas: cuando el apego es más fuerte que el amor

La relación de pareja es un vínculo sentimental de tipo afectivo que une a dos personas, algunos para toda la vida, otros simplemente terminan como experiencias pasajeras. Es muy importante diferenciar el amor del apego emocional cuando se entabla una relación de pareja, asegura el psicólogo Santiago Montecatine.

“El amor se basa en la libertad y el dejar ser, la pareja debe dejarte ser tú mismo, no espera que seas otra persona a la medida de lo que quiere”, dice  Montecatine, director de la Carrera de Psicología de Unifranz. El apego emocional limita el crecimiento del otro, provoca un deseo insaciable por la otra persona y genera miedo a perderla. El apego emocional anula la libertad de la pareja, crea dependencia y busca controlar la relación. 

Para el psicólogo, el apego emocional es egoísta, manipula, chantajea, genera dolor, rencor. Es una relación tóxica, destructiva, el común denominador es la violencia.  

El profesional menciona a la escritora Cristina Pero Rosi para profundizar el tema. En su poema “el amor es una droga dura”, describe la conducta del ser humano frente al amor y la muestra como un sentimiento que despierta deseo y necesidad de posesión, “que comienza a pagarse ante la fugacidad del placer y el dolor, frente a una retención que se vuelve imposible de cara a la muerte”. 

Para Montecatine, el apego emocional lleva a las personas incluso a la muerte, por ello es importante conducirlo con mirada profesional. La información desde la etapa inicial del ser humano es vital para evitar caer en este tipo de relaciones. 

Desde distintos niveles del Estado y a través de la educación, en nuestro país se intenta impulsar políticas que bajen los niveles de feminicidios producto de este tipo de trastornos mentales. 

El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en coordinación con distintas instituciones del estado, lanzó programas  para combatir la violencia hacia las mujeres y niños, con orientaciones  técnicas y presupuestarias para que mejoren en el desempeño de prevención, atención y violencia.   

A pesar de las iniciativas, los casos de violencia siguen en aumento, a pocas horas de concluir el año, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reporta más de 90 casos de feminicidio en el país, muchas de ellas motivadas por convivir en relaciones tóxicas.

Tipos de apego y sus características

Hay hasta cuatro tipos de apego, asegura Montecatine, el apego evitativo, apego ambivalente o ansioso, apego desorganizado y apego seguro.

En el apego evitativo las personas suelen tener dificultades para intimar física y emocionalmente con los demás, son desconfiados, pasan mucho tiempo solos y tienen miedo al compromiso. 

En el caso del apego ansioso, el miedo al rechazo y al abandono son  sus principales características. Son dependientes, inestables, requieren de la aprobación de los demás, son celosos y con baja autoestima.

En el apego desorganizado las personas tienen un comportamiento extremadamente inconsciente, son incapaces de regular sus emociones, tienen comportamiento contradictorio y sufren de ansiedad.

El apego seguro es el más sano, en ella las personas sienten apoyo y amor incondicional, tienen  alta autoestima, analizan el comportamiento que tienen con los demás y tienen relaciones de confianza duraderas.

“En el apego seguro, expresamos realmente el amor, no ponemos problemas a nadie, ni perseguimos y tampoco evitamos a nadie, estamos equilibrados, donde a todos nos gustaría estar”, concluye el profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *