INTERNACIONALIZACIÓN, PUERTAS ABIERTAS PARA UN MUNDO DE OPORTUNIDADES

Su ropa y objetos personales aún no están listos, pero su valija ya casi no tiene espacio; está repleta de nervios, emoción, infinidad de interrogantes, expectativas altas y muchas dudas. El 18 de marzo será un día inolvidable para Wilson Llusco, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Comercial de Unifranz El Alto, que levantará vuelo hacia Santiago de Chile, donde residirá durante los próximos seis meses para continuar sus estudios profesionales en la Universidad Bernado O’hhigins, en el marco del programa de movilidad estudiantil Internacionalízate.

“Una de mis expectativas es poder participar en todas las actividades posibles en la Universidad, destacar y dejar en alto el nombre de UNIFRANZ y de mi país”, afirma optimista Llusco, cuyo nivel de excelencia académica le permitió obtener la beca para agregar el sello internacional a su formación profesional.

Wilson, nacido en El Alto, cree que esta experiencia le permitirá adquirir mayores conocimientos, valores y otros elementos que lo enriquezcan como persona y futuro profesional, y expresa su deseo de compartir esto con sus compañeros, a su retorno del país vecino.

Internacionalízate, es un programa implementado por la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, que apuesta por generar profesionales con una visión mundial a través del intercambio de estudiantes y otros mecanismos, que permiten a los beneficiarios conocer cómo funciona el sistema de aprendizaje en universidades del extranjero y además vivir la experiencia de visitar otros países.

Una de las ventajas del mencionado programa es que permite incrementar la calidad de la formación académica del estudiante, además de promover la excelencia profesional y educativa, la visita a otras fuentes potenciales de formación profesional y el conocimiento de otros idiomas y culturas.

Al igual que Wilson, Jhoselyn Nina, estudiante de Bioquímica y Farmacia y Deymar Cauna, de Administración de Empresas, se beneficiaron con becas de internacionalización, ellos estudiarán un semestre en la Universidad de Boyacá, en Colombia.

A poco tiempo de iniciar esta experiencia, Wilson asegura sentirse listo “emocional y mentalmente, para poder experimentar esta aventura y disfrutar al máximo” y que espera con ansias la hora de partir, para iniciar su colección de experiencias, recuerdos, “quizás algunas lágrimas por extrañar su país y el valor para decirles a los demás que se arriesguen, porque esta experiencia que vamos a vivir y que la universidad nos está dando, es magnífica”.

Entre los elementos intangibles que el futuro Ingeniero Comercial planea traer a su retorno de Chile, están los recuerdos, conocimientos y el intercambio cultural. Wilson planea intercambiar recetas de comida típica de Chile y poderlas cocinar para su familia, así como espera que sus compañeros en el país vecino repliquen con la comida de nuestro país.

Frontis de la Universidad Bernardo O’higgins en Santiago de Chile
EXPERIENCIAS VIVIDAS

Marlen Tellez Delgado es estudiante de quinto semestre de Bioquímica y Farmacia. Hace poco regresó de Brasil, país al que se mudó durante un año para cursar el tercer y cuarto semestre de su carrera en la Universidad UNIVATES, ubicada en el Estado de Río Grande del Sur.

La estudiante afirma que, de su estadía en Brasil, trajo experiencia, conocimiento, vínculos profesionales y “orgullo por lo que logré en el tiempo que estuve en la UNIVATES”. A poco de iniciar su quinto semestre, Marlen espera con ansias poder compartir todos los conocimientos adquiridos con otros compañeros, e incentivarlos a ir en busca de la experiencia de internacionalización, como una puerta de crecimiento personal y profesional. “Gracias a UNIFRANZ por la oportunidad que brindan con el programa de Internacionalización”.

Al igual que ella, Cinthia Pinto, estudiante de Psicología, vivió su experiencia internacional, aunque ella lo hizo en la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) de Bucaramanga en Colombia. Retornó hace poco y asegura que “académicamente fue muy enriquecedor, ya que aprendí mucho sobre la aplicación de mi carrera en ese país”. Para ella, “la experiencia fue maravillosa, la repetiría una y mil veces”, por lo que trata de motivar al resto de sus compañeros a postularse e ir en busca de esta oportunidad.

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES

Gracias al Programa Internacionalízate, los estudiantes viven una experiencia única e irrepetible al ser parte de un intercambio académico en países líderes en distintos ámbitos, a través de los convenios que UNIFRANZ tiene convenios con instituciones educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, México, Perú y República Dominicana.