Inteligencia artificial y avances tecnológicos, temas de congreso internacional de odontología en La Paz

Por Lily Zurita

Bolivia es el segundo país con la salud dental más deficiente en la región, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). A fines de la década anterior, el Ministerio de Salud aseguraba que el 85% de la población tenía problemas dentales y comprometió bajar esa cifra al 50% hasta mediados de este 2023.

Si bien no existen datos actualizados respecto a cuánto ha evolucionado el país en este ámbito, los avances tecnológicos y el boom de la aplicación de herramientas innovadoras en salud bucodental han incrementado las recurrencias de visitas de pacientes a los consultorios odontológicos.

En ese marco, este 13 y 14 de abril, se llevará adelante, en La Paz, el segundo “Congreso Internacional de Odontología: Innovación tecnológica 2023”, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, evento en que participarán speakers de talla internacional.

El Congreso busca socializar los avances tecnológicos en salud dental, entendiendo que este concepto está vinculado a cuatro factores importantes; fisiológico, psicológico, nutrición adecuada y correcta comunicación verbal.

Pedro Sáenz, vicerrector de Unifranz en La Paz, aseguró que el evento adquiere relevancia porque permitirá visibilizar al país en temas de innovación tecnológica en la rama odontológica, a partir de cuatro elementos académicos:

1. La participación de expertos internacionales de primer nivel que traerán conocimiento al país sobre los avances tecnológicos en la región en el ámbito de la odontología.

“Bolivia es uno de los países con mayor prevalencia de enfermedades bucales, por lo tanto, es importante que conozcamos y acerquemos a nuestros profesionales a las tecnologías, las técnicas y equipos que se están utilizando para mejorar la práctica clínica y la atención a la población”, dijo Sáenz en conferencia de prensa este martes.

1. Actualización de conocimientos, fruto de la socialización de experiencias por parte de profesionales de renombre, los profesionales bolivianos podrán ser más competitivos y lograr calidad en la atención de pacientes.

1. Conocer las nuevas tendencias para implementarlas en los consultorios profesionales del país y que los profesionales enriquezcan sus conocimientos.

1. Crear espacios de colaboración entre profesionales bolivianos y extranjeros que participen como expositores en el evento. “Nos permitirá, por un lado, generar proyectos conjuntos no solo a nivel de profesionales sino también con las empresas que nos están colaborando (…). También ayudará a identificar temáticas para nuevas investigaciones en cuanto a salud oral en el país y la generación de ideas para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mejorar la atención a los pacientes”, agregó el Vicerrector de Unfranz.

Detalles del congreso internacional

El congreso de odontología se desarrollará en dos jornadas, con el abordaje de temáticas como avances tecnológicos en endodoncia, aplicación del sistema rotatorio de piezas deciduas, alcance del flujo digital, innovación tecnológica en trastornos temporomandibulares, aplicación práctica de alcance del flujo digital en rehabilitación oral, inteligencia artificial y machine learning aplicado a la odontología.

“Es un congreso en el que se van a tocar temas vinculados a la innovación tecnológica y la Inteligencia Artificial aplicada (…), que serán desarrollados por un staff de speakers nacionales e internacionales de primer nivel. La universidad está haciendo un gran esfuerzo para traerlos”, dijo por su parte el director de la Carrera de Odontología de  Unifranz, Mauricio Lavadenz.

Respecto a los expositores se confirmó la participación, por parte de Bolivia, de José Artieda Sáenz, quien expondrá sobre “Avances tecnológicos en endodoncia”, Mauricio Lozada Salceso hablará de la “Aplicación práctica del sistema rotatorio en endodoncia de piezas deciduas” y Jorge Daniel Aguirre, mostrará los “adelantos tecnológicos en endodoncia”.

En tanto, los conferencistas internacionales son:

• Jerónimo Careaga Brítez de Paraguay, con el tema la “influencia de los recursos tecnológicos en la endodoncia actual”
  • Adriana Piacenza de Argentina, con el tema la “aplicación práctica del alcance del flujo digital en ortodoncia – alineadores”.
  • Guillermo Peralta, también de Argentina, desarrollará la “aplicación práctica alcance del flujo digital en rehabilitación oral”.
  • Juan Fernando Oyarzo Sardiña de Chile mostrará los avances en “innovación tecnológica en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial”.
  • Andrés Perdomo de Colombia se referirá al tema “de la aparatología convencional a la inteligencia artificial y el machine learning”.

El congreso prevé jornadas prácticas para los participantes en la Clínica Odontológica de Unifranz La Paz, ubicada en la avenida Landaeta.

Sáenz recordó que en la universidad la transformación se concretiza a partir de la implementación de infraestructura y metodologías que se aplican en los procesos de aprendizaje, donde la práctica juega un rol importante.

“Tenemos laboratorios de simulación en los cuales los estudiantes, particularmente de Medicina y Odontología, desde los primeros semestres, practican en prototipos antes de empezar la práctica con pacientes reales (…). vamos a ver cómo la inteligencia artificial está tomando espacio en los procesos prácticos, como es el caso de la odontología, con impresiones 3D y el machine learning”, concluyó Sáenz.