INNOVACIÓN. LEGAL TECH Y EL NUEVO PERFIL DEL ABOGADO DIGITAL

La transformación del derecho a través de la incorporación de la tecnología, es conocida desde hace algunos años con el nombre de “Legaltech” (unión de las palabras en inglés: legal & technology). Pero, ¿en qué consiste? Para conocer más sobre esta nueva realidad de la abogacía, la carrera de Derecho de UNIFRANZ El Alto llevó adelante la Conferencia Internacional “Legal Tech y Justicia Digital”, transmitida durante dos jornadas, a través de su página oficial de Facebook.

Estudiantes y docentes de Derecho, profesionales independientes y trabajadores de diversas instituciones públicas y privadas del área del derecho participaron de esta conferencia que contó con la presencia, como expositores, de Juan Ramón García Feregrino y Joel Gómez Treviño, connotados abogados mexicanos considerados por muchos como precursores de esta nueva visión del Derecho.

A decir del Lic. Joaquín Vásquez, director de Derecho de UNIFRANZ El Alto, el objetivo del evento, apoyado en el pilar de innovación impulsado por la institución, fue el de mostrar a los estudiantes la importancia de adquirir nuevas habilidades y competencias digitales, de cara al «nuevo perfil del abogado: El abogado digital y multicompetencial, que se mueve en un espacio global, sin fronteras, y que cuenta con firmas y/o grupos legales globales”.

El concepto de LegalTech fue acuñado hace mucho tiempo, sin embargo no había tomado tanta fuerza hasta la llegada de la pandemia, que generó la imperante necesidad de transformación en todas las áreas profesionales y el aprovechamiento de las innumerables y – hasta ese momento – escasamente aprovechadas ventajas, ofrecidas por la tecnología.

Hasta ese momento, acciones como archivar documentos digitalmente, el envío y recepción de comunicaciones electrónicas, entre otras, se consideraban formas de agilizar y mejorar la práctica del derecho y se asociaba directamente con justicia digital. Sin embargo, la acelerada transformación e incorporación de la tecnología, permitió que el concepto se amplíe hacia una verdadera implementación de herramientas, plataformas, redes sociales y gadgets en la práctica profesional.

Ambos expositores emprendieron, durante muchos años, trayectorias laborales fusionando el derecho y la comunicación; actualmente, en el contexto de la pandemia, son claros ejemplos del perfil de abogado global, digital y con presencia en las redes, cuya labor permite democratizar el saber legal a través de espacios digitales como Youtube y Facebook.

JUAN RAMÓN GARCÍA FEREGRINO
Socio de uno de los despachos legales más importantes de México – García y Maya Abogados – es gestor del canal en YouTube “Justicia en breve”, un medio para “aprender y discutir sobre derecho y sociedad” y que rompe con el espacio especializado académico del Derecho. “Es importante hablar el derecho en un lenguaje más flexible, para democratizarlo y asegurar que, finalmente, toda la población se beneficie de esta democratización”

JOEL GÓMEZ TREVIÑO
Abogado con una extensa y exitosa trayectoria. Presidente fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático y asesor más de 12 años de empresas transnacionales en México. Paralelamente, trabaja en su página personal “Abogado Digital”, que cuenta con más de 100 programas que pasaron de la Televisión a las redes sociales.

CARRERA DE DERECHO
Con un programa de estudio de 4 años, a nivel Licenciatura, la carrera de Derecho en UNIFRANZ es referente académico y de excelencia dentro del sistema universitario nacional e internacional, a la vanguardia y desarrollo de la disciplina jurídica, con una conciencia crítica, analítica e integral que genera cambios socio-estructurales en el país, constituyéndose en una respuesta académica a la búsqueda de justicia social, permitiendo al profesional del derecho destacarse en el ámbito público, privado e internacional.