Hipertiroidismo o hipotiroidismo; ¿Qué son y cómo tratarlos a tiempo?

Hipertiroidismo o hipotiroidismo; ¿Qué son y cómo tratarlos a tiempo?

Hace como dos años, Javier adelgazó repentinamente. Pese a una dieta rica en proteínas, no recuperaba peso. Luego de varios laboratorios, su glicemia, presión arterial, glicéridos y más reportaban parámetros normales. Finalmente, a fines del año pasado, fue derivado al endocrinólogo quien le diagnosticó hipertiroidismo.​

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la parte anterior del cuello; tiene forma de mariposa y produce, almacena y libera las hormonas tiroideas (T3 y T4) en el torrente sanguíneo. Estas hormonas influyen en la actividad de casi todas las células del cuerpo y controlan el metabolismo.

Gustavo Herrera Mamani, médico endocrinólogo y exdocente de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que, si los niveles de las hormonas tiroideas en la sangre son bajos, su cuerpo funciona más lentamente. A esta condición se le llama hipotiroidismo y es más frecuente en mujeres. Por el contrario, si tiene demasiada hormona tiroidea en la sangre, su cuerpo trabaja más rápidamente y a esa condición se le llama hipertiroidismo.

Causas del hipotiroidismo e hipertiroidismo

“La función de la glándula tiroides es controlada por otra glándula, la hipófisis, y ésta, a su vez, es controlada por el hipotálamo, que se sitúa a nivel cerebral”, indica Herrera. El especialista completó su formación en la Universidad Autónoma de Nueva León en México.

El hipotiroidismo se debe a un problema en la glándula tiroides. La causa más común es la tiroiditis de Hashimoto y corresponde a una etapa primaria. Sin embargo, no es causa de obesidad franca.

Ciertos medicamentos y enfermedades también pueden disminuir la función tiroidea. Por ejemplo, la extirpación quirúrgica de la tiroides o el tratamiento con yodo radiactivo son algunos ejemplo. Cuando el hipotiroidismo es el resultado de la disminución de la producción de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la hipófisis se considera un estado más avanzado que se denomina hipotiroidismo secundario.

En el caso del hipertiroidismo, la causa más común en adultos jóvenes es la enfermedad de Graves Basedow, cuyo origen es autoinmune. Es el propio organismo el que genera anticuerpos que estimulan la glándula para que produzcan más hormonas tiroideas. Y la causa más frecuente en adultos mayores es el bocio multinodular tóxico.

Síntomas más frecuentes

En el caso del hipotiroidismo, los síntomas más frecuentes son intolerancia al frío, leve aumento de peso, fatiga, somnolencia, estreñimiento, deterioro de la fertilidad y mialgias. Existen también otros síntomas que se presentan en menor frecuencia.

En los casos detectados con hipertiroidismo los síntomas más referidos con la intolerancia al calor, el aumento de la sudoración, la pérdida de peso a menudo con aumento del apetito, cuadros de ansiedad e irritabilidad, así como palpitaciones. En el caso de las mujeres también se detecta alteraciones en el ciclo menstrual. Otras afecciones vinculadas al hipertiroidismo apuntan a fatiga, debilidad, temblor fino en ambas manos, taquicardia, caída del cabello.

La extracción de tiroides se realiza en los casos más avanzados de la enfermedad

Tratamientos más comunes

La directora de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Griselda Vargas, indica que las personas afectadas por el trastorno de la tiroides que no reciben tratamiento adecuado, pueden experimentar complicaciones y empeoramiento de los síntomas.

“En el caso del hipertiroidismo no tratado, puede haber un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares, como arritmias y cardiomiopatía. En el hipotiroidismo no tratado, puede haber un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, disminución de la función cognitiva, infertilidad y problemas durante el embarazo”, sostiene.

Por su parte, Gustavo Herrera precisa que el tratamiento para hipotiroidismo es la terapia de reemplazo de hormona tiroidea, con levotiroxina. Este tratamiento se recibe en tabletas que debe tomarse una vez al día en ayunas una hora antes del desayuno.

En tanto, el tratamiento del hipertiroidismo incluye medicamentos como Los β-bloqueadores que son útiles para aliviar los síntomas, por ejemplo, palpitaciones, temblores y ansiedad. También existe el tratamiento con yodo-131 que controla de manera permanente el hipertiroidismo en el 80- 90% de los pacientes. Y en algunos casos específicos la cirugía, la tiroidectomía subtotal o total.

Javier empezó tratamiento luego que le detectaron el hipertiroidismo. Como parte del mismo, hace como tres semanas le iniciaron tratamiento con yodo radioactivo que lo obligó a aislarse de sus seres queridos para evitarles complicaciones por la radioactividad y espera controlar definitivamente la disfunción de la glándula.

“Si el paciente no se realiza tratamiento puede presentar complicaciones, incluso puede llegar a un coma mixedematoso y una crisis tirotóxica que son las presentaciones más severas del hipotiroidismo e hipertiroidismo, además de poner en riesgo su vida”, precisa Herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *