FUNDACIÓN UNIFRANZ lanza la campaña “Hazlo x Ellos” buscando recolectar croquetas para perros en albergues

FUNDACIÓN UNIFRANZ lanza la campaña “Hazlo x Ellos” buscando recolectar croquetas para perros en albergues

Cada 16 de febrero Bolivia celebra a San Roque, el Santo Patrono de las mascotas, en conmemoración a la fecha, la Fundación Unifranz lanzó la campaña “Hazlo X Ellos”, que busca reunir una tonelada y media de croquetas para albergues de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto. Voluntarios de la fundación constituida por estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, serán base fundamental para la recolección activa.

Según la organización Animales SOS Bolivia, tan solo en las ciudades de La Paz y El Alto hay 550 mil perros callejeros. Chica, una perrita mestiza de pequeñas patas pero mucha energía, engrosaba este número. Hace tres años Chica fue identificada por un grupo de voluntarios del Refugio Periférica, deambulando por las laderas de la Zona Norte de La Paz, ella junto a sus tres cachorros fueron auxiliados por este grupo que logró sacar a estos cuatro perros de una situación de vulnerabilidad, abandono y desnutrición, afirmo Natalia Torrez, responsable del Refugio Periférica. Hoy, ya rehabilitada, Chica fue parte del lanzamiento de la Campaña Hazlo X Ellos.

 Una tonelada y media para perros vulnerables

“Iniciamos la campaña Hazlo X Ellos, con una primera donación de 200 kilos para tres albergues de La Paz. Vamos a replicar está campaña en las otras sedes de UNIFRANZ a nivel nacional, buscando recolectar una tonelada y media de croquetas hasta septiembre de este año”, indicó Carolina Altamirano, Coordinadora del Área de Gestión Social de la Fundación UNIFRANZ.

Los primeros 200 kilos recolectados al inicio de la campaña fueron entregados en un sencillo acto a los albergues Laika, Periférica y Zulma por los voluntarios de la Fundación. “Tenemos 150 perritos en nuestro refugio, que inició hace 10 años con el impulso de mis hijos por cuidar dos perros de la calle” señaló Zulma Trujillo, responsable del Refugio Zulma en la Ciudad de El Alto, “esta donación servirá para nuestros alojados, algunos gatos y los más de 30 perros comunitarios que alimentamos cada día”, acotó.

Entre todos los problemas vinculados a la tenencia irresponsable de mascotas, uno que se hace evidente es la poca cantidad de perros en refugios que se adoptan en relación a los rescatados. Según Zulma Trujillo, por cada dos perros que salen de su refugio, otros dos vuelven a entrar con notables signos de agresión, desde quemaduras con aceite, hasta hipotermia.

Activismo como parte de la formación en UNIFRANZ

Los estudiantes de UNIFRANZ son una parte fundamental de las actividades, propuestas y proyectos de la Fundación. Durante la campaña “Hazlo X ellos”, los voluntarios/estudiantes se dividirán en grupos de trabajo, una cuadrilla recorrerá distintos puntos de las ciudades recolectando croquetas, mientras otro grupo será parte de la campaña de found rasing en medios de comunicación y otro, de la logística de la campaña.

Chica pasó un año en el Refugio Periférica después de ser rescatada, fue fácil encontrar hogar para sus crías, pero para una perrita de 10 años el factor edad fue determinante para no ser adoptada. Afortunadamente una familia de voluntarios decidió abrir su hogar para Chica, hoy es parte activa del Refugio, que pese a tener un hogar, asistió al lanzamiento de la campaña “Todo X Ellos”.

Para ser parte de la Campaña “Hazlo X Ellos”, puedes realizar tu donación en las oficinas de Servicios Estudiantiles de tu Sede UNIFRANZ o comunicarte al número 79610350.        

 

Sobre la Fundación UNIFRANZ

El 2 de agosto de 2012, la Universidad Franz Tamayo –UNIFRANZ– como parte del programa de responsabilidad social universitaria creó la Fundación UNIFRANZ desde donde se impulsa la educación basada en valores con proyectos de talento humano, investigación, mitigación de problemas ambientales y de asistencia a salud a través del voluntariado.

La Fundación que lleva el mismo nombre de la universidad, surge como su brazo social. La intención es ayudar a los jóvenes a comprender que sus vidas están íntimamente conectadas con el bienestar de otros, con el mundo social que está alrededor de ellos. Puedes unirte ingresando a la página de Facebook de la Fundación UNIFRANZ: https://www.facebook.com/FundacionUnifranz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *