Ética, rigurosidad y metodología claves para el periodismo de investigación

Ética, rigurosidad y metodología claves para el periodismo de investigación

Por Lily Zurita y Beatriz Cahuasa

En octubre de 2021, Pandora Papers develaba los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 políticos y altos funcionarios de gobierno de 90 países. La lista se ampliaba con deportistas, empresarios y famosos de la farándula internacional.

Pandora Papers fue resultado de una de las mayores investigaciones periodísticas de la historia. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en alianza con más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación que, durante dos años consecutivos, realizaron un trabajo colaborativo y confidencial de revisión de casi 12 millones de documentos filtrados, rastrearon fuentes y revisaron registros públicos.

“El periodismo de investigación es la tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada, por alguien en una posición de poder. Es una actividad que requiere el uso de fuentes y documentos tanto públicos como secretos”, aseguran Mark Lee Hunter y Nils Hanson en su libro “La Investigación a partir de Historias: Manual para Periodistas de Investigación”.

En la misma línea, César del Castillo, periodista experimentado y coordinador de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, considera que el periodismo de investigación pone al descubierto lo que alguien quiere ocultar por razones de interés público o privado. El periodista que se especializa en esta área es, normalmente, una persona que cuestiona al poder.

“De todas las luces que va encendiendo el periodismo en el desarrollo diario de la noticia, el periodismo de investigación es el más potente porque pone al descubierto los intereses que hay detrás, desde la fabricación de una noticia, hasta la desinformación a través de las redes sociales. Los contenidos falsos y engañosos a los cuales somos expuestos tienen un interés”, afirma el académico.

Para Del Castillo, el periodista que decide adentrarse en el mundo de la investigación debe reunir varios requisitos mínimos. Primero, debe ser metodológico en la obtención de información y en su procesamiento, recurriendo a fuentes confiables.

“El periodismo de investigación, por definición, es riguroso en toda la obtención y procesamiento de la información y toma tiempo. No se realiza un trabajo de investigación en dos o tres semanas (…); hay piezas preciosas de periodismo de investigación que han durado años pero que han puesto a luz grandes negociados”, puntualiza.

Un segundo requisito se centra en el rigor para el manejo de información a fin de confirmar o descartar su hipótesis. La valoración de la información obtenida es clave para proseguir con el proceso investigativo.

Tercero, y lo más importante, es la ética.  El periodista de investigación tiene que ser absolutamente comprometido con la verdad que está tratando de descubrir. “(…) Tiene que tener fortaleza y fuerza para seguir adelante y no temblar ante las amenazas que van a surgir”, puntualiza.

El periodismo de investigación es cuestión de paciencia, persistencia y compromiso. Mónica Salvatierra, destacada periodista cruceña y docente de la carrera de Periodismo en Unifranz Santa Cruz afirma que el periodista “tiene un compromiso con la sociedad. Ese compromiso es el de descubrir lo que el poder quiere mantener escondido, de aproximarse a la verdad de los hechos o, finalmente, de comprender la realidad y ponerlas en evidencia, mostrando también posibles soluciones”.

Salvatierra considera que la tecnología es una herramienta eficaz al servicio del periodismo de investigación, porque el uso de la data permite que los medios y los profesionales de la comunicación accedan a información de primera mano para, luego, ofrecer a sus públicos contenidos informativos fiables, con apoyo en bases de datos, estadísticas y otras herramientas propias de la tecnología.

El periodismo de investigación es costoso, pero se puede acceder a financiamiento para investigaciones. Hay organizaciones que pueden financiar una investigación, para informar sobre temas ambientales, políticas públicas o simplemente el de fomentar un periodismo de calidad que es vital para la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *