Estudio revela efectos del COVID 19 en la economía boliviana

¿Cómo estamos después de dos años de pandemia en el área financiera? ¿Qué efectos dejó en el sistema financiero? Son preguntas que responde la investigación “Efectos del COVID-19 en el sistema bancario boliviano”, ganador de las Jornadas de Investigación de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ impulsado por la Coordinación Nacional de Investigación y replicado por la Universidad de San Marcos en Lima, Perú.

La primera, segunda y tercera ola de la pandemia del COVID 19 presentaron situaciones de prueba y error en muchos aspectos. Después de más de 100 años la humanidad enfrentaba una crisis sanitaria global de proporciones inimaginables, la última situación similar en 1919, la Gripe Española, dejó aprendizajes que no podían ser replicados en la pandemia del 2020. En Bolivia, al igual que el resto del mundo, el sector financiero tuvo que encontrar soluciones a las dificultades, como por ejemplo, del pago de los intereses.

“En el ámbito financiero boliviano, la primera medida para estabilizar el sistema de intermediación fue el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito, que fue promulgada a dos semanas de haber declarado emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio contra el brote de coronavirus”, rememora el docente investigador Osvaldo Nina.

La Ley excepcional No°1294 de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos, promulgada dos semanas después del inicio de las medidas de confinamiento de Covid 19, significó que los adeudos de entidades bancarias y financieras podrían suspender temporalmente el pago de créditos y por ende intereses.

La investigación centra su análisis, en el impacto de esta medida en el sistema financiero boliviano. Según los resultados del investigador, el impacto de la pandemia en los indicadores financieros será visible en el segundo semestre de la gestión 2022, con resultados negativos. Las medidas de contención para evitar el contagio del COVID 19 ocasionaron la caída de la rentabilidad. El diferimiento de créditos dio como resultado la desaceleración del crecimiento de la cartera de créditos y el ajuste en los ingresos financieros. La medida que benefició a los deudores anteriores a la pandemia, perjudica en la actualidad a los futuros sujetos de préstamos que encontrarán bancos insolventes para poder proceder con sus créditos.

El investigador Nina, llegó a esta conclusión mediante el análisis de estados financieros usando el método de modelo de regresión residual aplicada a un grupo de 14 bancos con información financiera mensual, es decir, mediante la comparación de los valores en un periodo de tiempo inmediatamente inferior al anterior, valida Lucia Alvarado Arnez, Coordinación Nacional de Investigación de UNIFRANZ.

Las Jornadas de Investigación de UNIFRANZ son un espacio donde docentes y estudiantes debaten, analizan y proponen soluciones académicas desde la metodología científica a problemas de la realidad boliviana y mundial.