EL PARAGUAS MOCHILERO PROTEGE LA PIEL DEL SOL HASTA EN UN 99%

EL PARAGUAS MOCHILERO PROTEGE LA PIEL DEL SOL HASTA EN UN 99%

Por: Nayeli Ortega

En Bolivia, se registran 190 muertes anuales a causa del cáncer de piel, según la OMS; siendo la causa número 45 de mortalidad en el país. Generalmente, esta enfermedad es causada por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta(UV). Ante este preocupante índice, María Elena Mamani, estudiante de Administración de Empresas de UNIFRANZ El Alto, planteó una respuesta a esta necesidad, el paraguas mochilero, un producto práctico y útil que bloquea el 99% de los rayos UV.

Según la Sociedad Boliviana de Dermatología (SBD) los tipos de cáncer de piel más comunes son el basocelular, el carcinoma y el melanoma, siendo el último de estos, uno de los más serios, por su probabilidad de extensión a otras partes del cuerpo. Esta enfermedad se identifica con mayor frecuencia en mayores de 40 años, sin embargo, depende del tiempo al que se exponga la persona.

La aparición de lunares atípicos, el continuo uso de cabinas o camas solares para bronceo, la exposición a ciertos productos químicos o a la radiación, se constituyen en factores de riesgo para desarrollar el cáncer de piel. Los antecedentes familiares también afectan, si uno de los padres tuvo la enfermedad es posible que el hijo también lo manifieste. Incluso tener un sistema inmunitario débil arriesga a la persona a desarrollar este tipo de cáncer, al igual que la exposición a sustancias tóxicas, como el arsénico.

Sin embargo, la causa principal es la exposición a la luz solar en horarios inadecuados y que se acumula a lo largo de los años, un ejemplo de ello se da en personas adultas que desarrollaron el cáncer porque tuvieron quemaduras de sol durante la niñez. Vivir en lugares con climas muy cálidos o de grandes altitudes, también implican un factor de riesgo, por su mayor exposición a la luz solar y la radiación. Ante este contexto, profesionales en dermatología recomiendan no exponerse a los rayos ultravioletas, cubrir los ojos con lentes de sol y la utilización de un protector solar, además de realizarse frecuentemente un examen personal, revisando anomalías en la piel como cambios de textura o envejecimiento prematuro; para después acudir a un especialista.

En Bolivia, cada 21 de julio se recuerda el Día de la Lucha contra el Cáncer de Piel, marcando la necesidad de acciones que colaboren con esta problemática. Desde la academia, y como contribución a la sociedad, la estudiante María Elena Mamani presentó el proyecto de un Paraguas Mochilero, artefacto que cubre hasta el 99% de los rayos UV por su material impermeable, que lleva por dentro un armazón de aluminio que sostiene la cubierta retráctil. “Se tomó la forma de la cabecera del carrito de los bebés y se adaptó a la mochila, por dentro lleva un armazón de aluminio para que pueda sostener a la cubierta retráctil, es desmontable para la persona, si no quiere usarlo puede guardarlo en la misma mochila” comenta la estudiante.

La invención surgió a partir de la identificación de un problema, las “inclemencias climáticas suscitadas en nuestra ciudad”, asegura Patricia Pozo, directora de la carrera de Administración de empresas. Ella explica que las personas tienen muchos inconvenientes al utilizar un paraguas común, como cansancio en los brazos, no estar protegidos totalmente o la posibilidad de perder el objeto, en comparación con el paraguas mochilero que presenta una mayor comodidad y, principalmente, protección, “considerando las diferentes afecciones que puede sufrir una persona en la piel a causa de los rayos ultravioletas”.

María trabajó en el proyecto a lo largo de ocho semestres, al final de los cuales, motivada por su docente, participó en la Feria de Proyectos Innovadores de UNIFRANZ, paso que dio lugar al resultado final. La idea del producto fue inspirada en aquellas “personas viajeras” que, para sus largas caminatas, utilizan objetos similares para protegerse de los cambios climáticos. “La mayoría de nosotros los jóvenes no tenemos la costumbre de portar un paraguas o una sombrilla y, como muchos caminamos largas distancias hasta nuestra casa o trabajos, pues estamos expuestos” asegura, Mamani.

Este producto se encuentra en proceso de modificación estética, pero, por sus características innovadoras, fue parte de la Feria de Emprendimientos realizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. María afirma que existe “un potencial mercado de viajeros y también las empresas que tienen mensajería móvil”. Acerca de esto, Pozo, asegura que, con este acercamiento a la realidad, es posible fortalecer las habilidades necesarias para explotar la creatividad y materializar proyectos con una visión estratégica.

“Entre las ventajas que tiene el estudiante al momento de aplicar su conocimiento, es poder tener una visión multidisciplinaria del proceso administrativo, desarrollar habilidad en el campo de la planificación, la organización, la dirección y el control; coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales, empresariales y nacionales y poder concretar sus conocimientos y potenciar sus habilidades como emprendedores y administradores en el ámbito laboral, ayudando al desarrollo de nuestro país.”

UNIFRANZ impulsa la investigación con el fin de proyectar soluciones a problemáticas sociales que precisan atención.

María E. Mamani (centro), autora del proyecto junto a sus compañeros de carrera

El innovador producto es práctico y su paraguas es retráctil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *