EL IME POTENCIÓ A MÁS DE 6.000 MUJERES EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO A CINCO AÑOS DE SU CREACIÓN

El Instituto de la Mujer y Empresa (IME), nació el 25 octubre del 2017, alineada a potenciar la innovación y el liderazgo femenino, potenciando sus habilidades en conocimiento y generando redes de emprendedoras, empresarias y profesionales, conscientes de que necesitan las mejores herramientas para crear las mejores empresas del siglo 21.

En los últimos años formó a más de 6.000 mujeres en innovación y liderazgo femenino; ha gestionado 593 mentorías personalizadas (desarrollo personal, experiencia y conocimientos), logró incubar 74 emprendimientos liderados por mujeres y este año proyectan 12 más, lo que significa que pasaron por varias etapas entre ellas el asesoramiento de su negocio en una etapa temprana. “Ellas son las que constituyen la comunidad de emprendedoras, ya sean de triple impacto, base tecnológica o tradicionales. Sobre todo y según el estudio de la mujer emprendedora realizado el 2021,  las emprendedoras no buscan solo beneficiarse y tener un retorno económico, sino también resolver distintos problemas de la sociedad”, dice Xiomara Zambrana, Directora Asociada del IME.

El IME es parte de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ,  la primera universidad en Bolivia que impulsa programas de empoderamiento femenino. Para Verónica Ágreda Arq. DESA, Directora Ejecutiva del Instituto de la Mujer y Empresa y Rectora de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ: “no hay nada mejor que invertir en nosotras mismas, invertir en el conocimiento, eso nadie se los puede quitar (..) De hecho el emprendimiento es complejo para las mujeres porque estamos con la familia, con los roles que se nos han impuesto. Estar acompañadas en este camino es esencial, por eso creamos el IME, para crecer mutuamente en formación, mentoreo y coaching (..) es un camino largo, de dormir menos, de pasar más horas dedicadas a nuestros emprendimientos, en este camino no estamos solas’.

Imagen del evento inaugural en 2017, Verónica Agreda, Geovanna Nassar, Annelisse Arrázola y Mónica Salvatierra.

“Es maravilloso el aporte del IME a las emprendedoras, ya que nos conecta no solo con otras emprendedoras sino también con personas y conocimientos que son de mucho valor para el crecimiento de nuestros negocios”, dice Carla Siu Scrapbooking, emprendedora dedicada al diseño y elaboración de invitaciones, estampitas, libros de firmas, recuerdos y regalos únicos y personalizados, realizados a mano en “scrapbooking”, el nombre de su emprendimiento.

El IME concentra la comunidad más grande de emprendedoras iniciando un negocio, con seguridad, inspiración, con nuevos conocimientos, para explorar el mundo del emprendimiento o aspirar a un nuevo cargo. Diseña programas de formación, cursos, talleres y capacitaciones de la mano de expertos y referentes  nacionales e internacionales en temas como innovación, tecnología, gestión empresarial, negocios, finanzas, legal, transformación digital, herramientas de negocios, metodologías disruptivas, marketing y ventas.

Está claro que la participación plena de las mujeres en el desarrollo social promueve un crecimiento mayor y más inclusivo al ampliar la fuerza de trabajo, aumenta la productividad, expande las oportunidades, reduce la pobreza y ayuda a contener la desigualdad. Su empoderamiento tiene efectos positivos en la economía, la toma de decisiones, la política y la sociedad en general.

Las mujeres de hoy están presentes en áreas laborales que antes eran consideradas no convencionales, en la construcción de familias, instituciones y empresas, Gabriela Acarapi, es una muestra de ello. Creo valor desde la chatarra con innovación. “Evoluzion” es su marca de productos con accesorios metálicos no ferrosos que la llevó a ganar la cuarta versión del Innova Women, iniciativa que busca promover el talento femenino y potenciar sus habilidades en la ciencia, tecnología e innovación impulsado por el Instituto de la Mujer y Empresa (IME), junto a la Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) y Swisscontact.

El IME es un espacio de formación, networking e incubación de habilidades y competencias de emprendedoras, profesionales y líderes ejecutivas de hoy y mañana. Impulsa eventos inspiradores como:  Mujeres Tech Latam, Café Mujeres Conversan, Fuckup Nigths, Business like Women, Mujeres Sin Filtro, entre otros. Para mayor información ingresa a www.ime.bo

«Mujeres sin filtro» evento impulsado por el IME