EVIFORCARD: Médicos bolivianos detrás de revolucionaria técnica de conservación en cadáveres

EVIFORCARD: Médicos bolivianos detrás de revolucionaria técnica de conservación en cadáveres

Por Diego And´res Sabat

Los reconocidos doctores anatomistas Edgar Arené (+) y Vito Rivas, desarrollaron y perfeccionaron la técnica de preservación de cadáveres EDVIFORCAD, que permite conservar cuerpos enteros y piezas anatómicas, sin los peligros del uso del formol, resinas tóxicas y refrigeración, que no evitan la generación de hongos, bacterias o malos olores.

Lorena, estudiante de primer semestre inicia el apasionante camino de la medicina, cada mañana, con el mandil blanco y una sonrisa de oreja a oreja se dirige al subsuelo de la Universidad Franz Tamayo, sede La Paz en el Anfiteatro; cada año decenas de estudiantes que cursan el primer semestre de Medicina hacen sus primeras disecciones y empiezan a relacionarse con cadáveres que serán parte importante de su formación.

El Doctor Vito Rivas, Docente de Anatomía Humana de UNIFRANZ, es el responsable de guiar estas sesiones académicas y además conservar los más de 10 cuerpos almacenados en la moderna instalación.

Estos cuerpos y piezas han sido tratadas con la técnica EDVIFORCAD, desarrollada por los doctores Edgar Arené y Vito Rivas, para conservar cadáveres sin la necesidad de ser sumergidos en formol, refrigerados -que a la larga produce hongos y bacterias- o ser inyectados con polímeros que expulsan gases peligrosos. Las piezas tratadas por los especialistas bolivianos, aún son anatómicamente flexibles y no han perdido elasticidad años después de iniciar con la curación de las piezas.

“En la década del 80 veíamos cómo entraban los hongos y bacterias, nosotros como estudiantes y los docentes estábamos bajos riesgo”, rememora el reconocido anatomista, refiriéndose a los inicios del desarrollo de la técnica, “decidimos hacer algo y es así que empezamos a ver qué tipo de técnica podría ser útil para conservar las piezas, probando con diferentes sustancias, técnicas y métodos, hasta que finalmente llegamos a nuestra fórmula final”, acota emocionado el especialista.

Rivas quien descubrió su vocación médica, después de enfermar gravemente de niño, fue mejorando y perfeccionando la técnica, junto al Doctor Edgar Arené. En los años 90 ambos médicos presentaron piezas cadavéricas tratadas con EDVIFORCAD, al Congreso Internacional de Anatomía de Río de Janeiro dónde tuvieron la oportunidad de conocer y compartir conocimiento al igual que experiencias con el “mejor anatomista del mundo” Gunther Von Hagens, reconocido médico y artista poseedor de la exposición Body Worlds que ha sido visitada por más de 50 millones de personas en el mundo, donde expone tanto a seres humanos como animales en posiciones estáticas simulando la realidad. Von Hagens reconoció la capacidad de mantener la elasticidad y textura de los cuerpos tratados por Arené y Rivas.

Actualmente la técnica de EDVIFORCARD, tiene piezas en UNIFRANZ, tanto en las sedes de La Paz, Santa Cruz y El Alto. Los doctores han compartido su conocimiento por toda Bolivia, la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, UNIVALLE en Cochabamba, UPEA en El Alto y Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, cuentan con piezas tratas mediante EDVIFORCARD, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los futuros médicos del país.

Después del fallecimiento del Doctor Edgar Arené en Febrero del 2023, por complicaciones del Covid 19, Vito Rivas busca dejar un legado para los futuros médicos. Tiene planificado crear el Museo Nacional de Anatomía, para seguir contribuyendo en la formación de profesionales en la salud, de igual manera ha compartido su técnica con otros médicos y anatomistas.

Aunque la formación académica ya apunta al uso de herramientas tecnológicas para la simulación, ya sea mediante mesas anatómicas digitales, realidad aumentada o muñecos de simulación anatómicamente perfectos, el Doctor Vito Rivas está convencido de que existe una sinergia entre la simulación y al aprendizaje práctico en piezas cadavéricas reales.

La técnica es una prueba más del potencial que la innovación y la creatividad pueden aportar a la medicina.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *