¿Cómo preparar un currículo y postular a un trabajo?

¿Cómo diferenciarse al momento de postular a un puesto de trabajo, cuando decenas de candidatos se presentan a la misma oferta de empleo? Un Currículum Vitae (CV) bien elaborado y con la información correcta podría marcar la diferencia respecto a cualquier otro aspirante. Colocar los datos, los estudios y la experiencia laboral en un par de hojas de papel parece fácil, pero no es tan sencillo. Menos con tanta gente preparada compitiendo por el mismo puesto.

Oscar Jiménez Roca, de profesión ingeniero industrial, creador de una startup de empleabilidad que brinda asesoramiento para la creación de currículum vitae y perfiles para Linkedin y otras redes. También se especializa en el asesoramiento para presentarse de manera efectiva a una entrevista laboral. Plantea 15 tips claves al momento de elaborar un CV exitoso.

Qué es un Currículum Vitae

Se trata de un resumen de las habilidades profesionales de una persona. Expone la experiencia formativa y laboral.  Muestra la idoneidad del postulante a un puesto de trabajo.

Para Jiménez –que fue ponente de los talleres de la Feria de Empleabilidad que organizó la Universidad Franz Tamayo, Unifranz– el CV tiene muchísimas funciones. “La que a nosotros nos gusta más es que se trata de una carta de presentación del profesional ante la empresa; es decir, una herramienta y un primer contacto que tiene el estudiante o profesional al momento de buscar un trabajo”.

Evidentemente, el CV constituye una oportunidad para demostrar a los responsables de selección de personal de cualquier organización que es el candidato ideal para cubrir una vacante de empleo.

Cómo se tiene que realizar un CV

Todo parte del autoconocimiento. El profesional tiene que conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades. Tiene que conocer también cuál es el rubro del puesto al que está postulando y con base a ello priorizar cuáles son esas fortalezas, tanto técnicas como blandas, que tiene como postulante a fin de adaptar su CV antes de presentar a la postulación.

Los datos de contacto, perfil profesional, formación académica y experiencia profesional son datos genéricos que todo CV debe tener. Hay que adaptarlo, lo mejor posible, a la oferta laboral a la que se está postulando y esto parte del autoconocimiento de la persona como profesional y del conocimiento de la vacante a la que se está postulando.

Cómo elaborar el CV

A continuación, Jiménez menciona 15 tips a considerar al momento de elaborar un buen CV:

1.     En cuanto a la formación profesional, se debería priorizar la que tiene mayor grado jerárquico.

2.     La experiencia laboral se coloca en orden cronológico inverso. Cuando un estudiante no cuenta con experiencia laboral puede priorizar sus habilidades blandas o proyectos universitarios en los que participó

3.     Los reclutadores priorizan el cumplimiento de requisitos. “Ellos tienen una serie de requisitos, pero también existen ciertas habilidades blandas, como, la comunicación asertiva, la empatía, la proactividad o la orientación al cliente que cada vez van ganando más relevancia», explica.

4.     El CV debe ser permanentemente actualizado.

5.     El postulante tiene que mostrar su capacidad de adaptación a la cultura organizacional de la empresa, porque los reclutadores están buscando gente que pueda hacer carrera dentro de la empresa.

6.     Dependiendo del rubro, se pide la remisión del portafolio del postulante, por eso se aconseja presentar un CV interactivo o elementos como QR o enlaces.

7.     Se sugiere al postulante desarrollar una marca personal, creando un perfil profesional en LinkedIn.

8.     El diseño del CV tiene que ser sobrio. Hay diseños que pueden ser contraproducentes que podrían producir rechazo

9.     Colocar una foto del postulante es opcional. Si tiene una buena foto hay que colocarla, caso contrario es mejor dejarlo en blanco.

10.  El CV tiene que ser elaborado con una mirada internacional y no solo local

11.  El postulante tiene que informarse sobre el puesto y detalles sobre la empresa u organización a las que está candidateando.

12.  Hay que estudiar todo el CV porque, con seguridad, el reclutador hará preguntas en la entrevista y no hay que mostrar dudas o incongruencias.

13.  En la entrevista, hay que ser siempre proactivos.

14.  La vestimenta también tiene mucho que ver. Siempre es bueno tener una buena presentación personal.

15.  Las pruebas prácticas son comunes principalmente en ofimática, por eso se recomienda colocar la verdad en el CV, porque los reclutadores podrían exigir una prueba técnica al candidato.

Finalmente, aunque a muchos empleadores les cuesta salir de su zona de confort, los nuevos profesionales buscan retos, “no quieren ser simples pasantes que vayan a sacar fotocopias sino alguien que aprenda del rubro, sentirse dentro de la cultura organizacional y que estos trabajos le puedan brindar estabilidad laboral”, culminó Jiménez.

Oscar Jiménez Roca propone 15 consejos para realizar un currículo